La Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzhéimer celebran el 21 de septiembre el Día Mundial del Alzhéimer, bajo el lema ‘Alzhéimer. Cuestión de Estado’. Esta fecha permite que la labor de las entidades que combaten esta demencia en todo el mundo tenga más visibilidad y sea valorada, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la problemática de esta enfermedad.
En 1994, la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzhéimer eligieron el 21 de septiembre para conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad, que este año lleva el lema ‘Alzhéimer. Cuestión de Estado’. El propósito de este Día es difundir información sobre esta enfermedad, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población, las instituciones y los organismos oficiales, así como el reconocimiento a los organismos y asociaciones que luchan por combatir cada día la problemática sociosanitaria de esta demencia en todo el mundo.
En 1906, Alois Alzheimer describió por primera vez la enfermedad neurodegenerativa que más tarde llevaría su nombre. Esta demencia, que se manifiesta mediante deterioro cognitivo y trastornos conductuales, se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y otras capacidades mentales. La enfermedad afecta sobre todo a mayores de 65 años y tiene una duración media después del diagnóstico de 10 años. Actualmente la padecen 36 millones de personas en todo el mundo, 800.000 de ellos en España. Dos tercios de los enfermos de alzhéimer viven en países en vías de desarrollo.
Más de cien años después de su primera observación, todavía se lucha contra el estigma asociado a la demencia y se organizan campañas para conseguir mejores servicios y tratamientos para las personas con esta enfermedad, así como para sus cuidadores. Bajo el lema ‘Alzhéimer: Cuestión de Estado’, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA) señala que el Estado debe liderar el abordaje del alzhéimer con el apoyo de pacientes, familiares y cuidadores. Sólo de esta manera se podrán articular medidas efectivas para mejorar la calidad de vida de los millones de personas afectadas.
Fundación Diagrama, que atiende las necesidades de numerosas personas aquejadas con esta enfermedad en sus diferentes centros sociosanitarios, se solidariza con los enfermos de alzhéimer y con sus familias, que también padecen directamente las consecuencias de esta patología, y que junto a los profesionales sociosanitarios, dedican todo su esfuerzo a intentar retrasar el proceso neurodegenerativo y a mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer.
Para más información, pueden consultar las páginas web del IMSERSO, CEAFA y Alzheimer's Disease International.