Fundación Diagrama atendió el pasado año a un total de 34 personas en riesgo de exclusión social a través del Programa para el impulso de la empleabilidad e inserción sociolaboral en personas migrantes, financiado por el Ayuntamiento de Murcia. Esta iniciativa busca promover la inclusión social y laboral mediante itinerarios de inserción individualizados, en los que se evalúan las necesidades específicas de cada persona usuaria y se proponen las actividades más adecuadas para mejorar su empleabilidad y desarrollar las habilidades personales, sociales y labores.
Entre las actividades desarrolladas en el programa, destacan los talleres grupales de formación en competencias digitales, emprendimiento, manipulación de alimentos, alfabetización en castellano y búsqueda activa de empleo, de la que también se han llevado a cabo sesiones individuales para desarrollar herramientas como el currículum o las cartas de presentación y entrenar la realización de entrevistas. Estas sesiones individuales se han dedicado asimismo a orientación y asesoramiento sobre posibles recursos formativos y laborales, además de realizar acciones de seguimiento y acompañamiento para la inserción, que incluyen la asistencia a ferias de empleo el apoyo en los trámites burocráticos que necesitan realizar y la búsqueda de alojamiento.
El equipo del programa también ha trabajado en la búsqueda de recursos formativos externos que permitiesen identificar oportunidades de formación presencial y online, así como en la prospección e intermediación laboral con empresas y entidades para dar a conocer el programa y gestionar ofertas de empleo y prácticas.
Como resultado del programa, las personas usuarias han realizado un total de 54 formaciones, ya sean presenciales u online, logrando finalizar 33 de ellas con su correspondiente certificado. Además, se han conseguido un total de 6 contratos de trabajo, a los que se suma que otra persona usuaria que buscaba una mejora de empleo ha logrado un contrato indefinido en la empresa donde trabajaba.