El Programa de Intervención para Hijos e Hijas de Mujeres Víctimas de Violencia de Género es un programa de atención especializada para niños, niñas y adolescentes cuyas madres han vivido un episodio de violencia de género, y que tiene como objetivo reducir el impacto de la experiencia de violencia y abordar sus consecuencias, reduciéndose así la transmisión intergeneracional de patrones de relación violentos. Esta iniciativa, desarrollada en Ourense y Pontevedra por Fundación Diagrama y financiada por la Conselleria de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF, ha atendido durante 2024 a un total de 9 personas (7 hijos e hijas y 2 madres).
El proyecto consta de una evaluación inicial, con acciones de observación, entrevista, valoración y orientación de la intervención, y de la intervención a través de diferentes módulos psicosociales: intervención individual con hijos e hijas, donde se valora el daño sufrido por la persona menor y las variables que influyen en su situación; intervención individual con madres; e intervención grupal con la unidad madre-hijo/a. A lo largo de estas distintas sesiones, se desarrollan contenidos sobre igualdad, familia y competencia psicosocial
Los resultados del programa han sido muy positivos, alcanzando todos los objetivos previstos en la intervención. Se constata así que la atención recibida favorece la adaptación social exitosa de las personas menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a la experiencia traumática vivida. En este sentido, el programa les ofrece un recurso de ayuda para superar las consecuencias psicológicas y prevenir conductas desadaptativas derivadas de sus vivencias, siendo fundamental para educar en valores como la igualdad, la comunicación y el respeto.