Unos 60 alumnos del curso ‘Nuevas oportunidades socioeducativas y comunitarias para menores infractores’, que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) impartió en su sede de Santander entre los días 4 y 6 de julio, pudieron conocer de primera mano el funcionamiento y las instalaciones de este centro para menores infractores, de mano de profesionales de Fundación Diagrama, a quienes pudieron plantear sus dudas e inquietudes tras la visita.
El pasado 5 de julio, y como actividad práctica, los participantes en el curso de verano de la UNED ‘Nuevas oportunidades socioeducativas y comunitarias para menores infractores’ visitaron el Centro Socioeducativo Juvenil de Maliaño de Camargo, Cantabria, dependiente de la Vicepresidencia Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y gestionado por Fundación Diagrama.
En esta actividad, los 60 alumnos estuvieron acompañados por Mª Pilar Mosquera, coordinadora del curso, así como por profesionales de Fundación Diagrama, que les guiaron en su visita por las instalaciones, al tiempo que les explicaban el funcionamiento del centro, la metodología de trabajo, y los principales programas educativos y terapéuticos que en él se desarrollan de cara a ofrecer a los menores atendidos, todos los recursos y habilidades necesarias para que su reincorporación a la sociedad se realice con las mayores garantías.
Los participantes en el curso, que recorrieron el centro en dos grupos, se mostraron muy interesados en todo momento, tanto en los programas de atención educativa que la Fundación desarrolla en centros de internamiento, como los que se realizan en medio abierto. Tras la visita, además, pudieron participar en una charla con los profesionales del Centro Socioeducativo Juvenil, que dieron respuesta a todas las demandas de información que les plantearon.
Desde Fundación Diagrama se potencian este tipo de actividades de colaboración e intercambio de recursos con diferentes instituciones y entidades de los ámbitos académico, profesional y científico, con el fin de establecer vínculos estables que propicien la generación de conocimiento compartido en beneficio de los colectivos atendidos.