Cinco jóvenes del hogar de acogida ‘Benalúa’ comparten una jornada deportiva con otros niños y niñas en el I Evento Olímpico Intercentros de Alicante

El pasado 14 de agosto, el Ayuntamiento de Alicante y el CMS ‘San Blas’ organizaron en el Pabellón Municipal Pitiu Rochel el I Evento Olímpico Intercentros, en el que participaron decenas de niños y niñas de diez de los centros municipales socioeducativos (CMS) de la ciudad. Entre ellos, y dentro de las personas jóvenes que acudieron desde el CMS ‘La Florida’, se encontraban cinco niños atendidos por Fundación Diagrama en el hogar de acogida general - proyecto migratorio ‘Benalúa’, recurso de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

El evento se inició con una presentación por parte de la concejala de Bienestar Social de Alicante, Begoña León. Posteriormente se dio paso a las diferentes pruebas deportivas en las que pudieron participar todas las niñas y niños que asistieron a la actividad, organizada con motivo de los Juegos Olímpicos de París. Los deportes que se llevaron a cabo simulaban, entre otros, las pruebas de carreras de relevos, salto de longitud, remo, fútbol o hípica. Al finalizar se entregaron medallas a todos los participantes, puesto que lo importante no era ganar sino disfrutar del deporte en compañía.

Los CMS son espacios estables de socialización y de encuentro para la infancia, adolescencia y juventud donde se prestan servicios formativos, lúdicos y de participación social. Con iniciativas de este tipo, las personas jóvenes aprenden a integrar valores de participación, deportividad, adaptación y colaboración, sintiéndose protagonistas y generando un sentido de pertenencia con su equipo. En este sentido, ha sido una oportunidad inmejorable para que los niños de origen migrante de ‘Benalúa’, todos ellos menores de 13 años, puedan integrarse y socializar con chicos y chicas de su edad en un entorno saludable y normalizado.