Consorzio OPEN visita España para conocer de cerca el modelo de atención de Fundación Diagrama

Los días 15 y 16 de octubre, la red italiana Consorzio OPEN visitó España con el objetivo de conocer el modelo de atención que lleva a cabo la Fundación y compartir enfoques y metodologías de trabajo sobre la inclusión social y laboral en ambos países.

El Consorzio OPEN, constituido en 2007 dentro de la iniciativa Equal-FSE, está enfocado en la inclusión laboral de personas adultas y jóvenes que han cumplido medidas judiciales. Esta red agrupa a ocho organizaciones italianas que trabajan a nivel regional y nacional, promoviendo la integración sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad social. Las entidades que integran esta Red son: CEFAL, Techné, Istituto Don Calabria, Cooperativa sociale A&I (Accoglienza e Integrazione), Fondazione Casa di Carità, Scuola Centrale di Formazione Emilia, Coss Marche y Escoop.

Durante su estancia en Murcia, el grupo recorrió varios recursos gestionados por Fundación Diagrama, comenzando por el Centro de día Heliotropos, que ofrece atención a personas con problemas de adicción. Este centro cuenta con plazas contratadas por el Servicio Murciano de Salud y, según explicó su directora, María Teresa Álvarez, atiende a personas afectadas por diversas problemáticas, como la violencia, conflictos familiares o medidas judiciales, además de las adicciones. Álvarez destacó que el perfil de las personas atendidas es mayoritariamente masculino y subrayó la importancia de la perspectiva de género en sus intervenciones.

Heliotropos

El grupo también visitó el área formativa-laboral del centro, donde los usuarios reciben formación certificada en jardinería, entre otras áreas. Además, asistieron a una presentación sobre el proyecto Helianthus, que interviene con personas con problemas de adicciones y salud mental, y el proyecto Upfamilies, dirigido a familias de personas en prisión.

Posteriormente, se realizó una visita a los programas Labor e-Job y Proyecto Impulso, enfocados en la integración socio-laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad social y financiados por el FSE+ y el gobierno regional. La delegación italiana pudo conocer cómo Fundación Diagrama acompaña a más de 200 jóvenes en su proceso hacia la autonomía y el empleo.

Labor e-Job e Impulso

El recorrido continuó en las instalaciones del Servicio de inserción sociolaboral Azarbe situado en Cartagena, recurso dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años que han estado bajo medidas de protección o judiciales. Este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y gestionado por Fundación Diagrama, tiene como objetivo mejorar las oportunidades formativas y laborales de las personas jóvenes atendidas. La coordinadora del servicio, Esmeralda Rojas, explicó cómo se trabajan los intereses y necesidades de cada persona para favorecer su inserción laboral.

Azarbe

La segunda jornada, comenzó con la visita a la empresa de inserción Nostrum Integra, puesta en marcha por Fundación Diagrama en 2018. Esta empresa ofrece servicios de impresión y edición, y busca generar oportunidades laborales para personas en situación de vulnerabilidad. Matías González, director de Nostrum Integra, explicó al grupo italiano cómo el modelo de empresa de inserción contribuye al bienestar social y genera beneficios tanto para las personas como para la comunidad.

Nostrum Integra

La jornada continuó con una visita al centro educativo La Zarza en Abanilla, que atiende a jóvenes que cumplen medidas judiciales. José Marco Rocamora, director del centro, y Jesús Teruel Carbonell, coordinador del área socioeducativa de Fundación Diagrama en la Región de Murcia, explicaron cómo se gestionan los itinerarios socioeducativos de las niñas, niños y adolescentes, atendiendo siempre a las necesidades individuales de cada persona. En el marco de la Ley 5/2000, que regula la responsabilidad penal de los menores en España, se establecen planes de reinserción adaptados al proceso de evolución de cada joven, con medidas privativas de libertad que pueden variar en función de su progreso.

La Zarza

Esta visita concluyó con un coloquio entre las entidades italianas y el equipo de Fundación Diagrama, donde se compartieron experiencias sobre la metodología de intervención en ambos países, destacando la importancia de la formación y la implicación familiar en los procesos de reinserción.

El último recurso al que tuvieron la oportunidad de asistir fue hogar Los Pinos, situado en Molina del Segura, un centro residencial para niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano. Ana José Ortega, directora del centro, mostró el modelo de convivencia y mediación utilizado para que las personas atendidas, tras estancias de 8 a 10 meses, puedan regresar con sus familias y comunidades con éxito.

Los Pinos

El encuentro finalizó con un espacio de diálogo entre los representantes italianos, profesionales de Fundación Diagrama y personas jóvenes atendidas en el hogar. Este intercambio permitió a Consorzio OPEN adquirir nuevas herramientas para el desarrollo de sus propios proyectos en Italia.

El grupo italiano destacó el valor de la experiencia y el conocimiento adquirido durante la visita, que les permitirá seguir avanzando en sus iniciativas de inclusión sociolaboral, basadas en un enfoque común en ambas entidades: atender a las necesidades individuales de cada persona.