Pasar al contenido principal

Diversidad y multiculturalidad como valores cotidianos de la convivencia grupal

Tener un hogar propio conlleva adquirir responsabilidades como la toma de decisiones, la resolución de problemas o las simples tareas domésticas. Asimismo, emanciparse también conlleva ciertos beneficios como el desarrollo de la autonomía personal, la autoestima o la realización personal. Estos aspectos han sido puestos en práctica por un grupo de 8 usuarios a través del Programa de emancipación e inserción sociolaboral para jóvenes extutelados/as de la Junta de Andalucía, gestionado por Fundación Diagrama.

El Programa de emancipación e inserción sociolaboral para jóvenes extutelados/as es un recurso residencial financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del IRPF, y gestionado por Fundación Diagrama. Su objetivo es asistir de manera integral a personas jóvenes procedentes del Sistema de Protección andaluz que no cuentan con apoyos familiares y que, cumplida la mayoría de edad, necesitan consolidar su proceso de autonomía y de vida independiente para cubrir sus necesidades básicas.

Durante 2025, se ha atendido a 5 jóvenes de nacionalidad española en Málaga; y a 6 usuarios en Granada (dos de nacionalidad española, dos de Marruecos, uno de Gambia y uno de Guinea). Además de beneficiarse de apoyo académico y formativo, han recibido orientación para acceder al mercado laboral y mejorar su autonomía personal. Para su desarrollo, el proyecto ha contado con dos profesionales, quienes han velado por el bienestar del grupo de usuarios, favoreciendo la convivencia ordenada, ayudando a interiorizar valores y habilidades sociales, acompañando educativamente en el proceso y garantizando su transición e integración en la sociedad andaluza como ciudadanos de pleno derecho.

El programa incluyó una evaluación inicial para elaborar los itinerarios individualizados de inserción sociolaboral y autonomía, compuestos de actuaciones para fomentar y consolidar la autonomía personal de los jóvenes usuarios. Asimismo, se incluyeron actividades individuales para atender las necesidades de cada joven de forma específica, y grupales para fomentar la participación y la buena convivencia entre los jóvenes. Entre estas últimas destacan los talleres y sesiones sobre temas de interés general (búsqueda de empleo, administración y autonomía personal y doméstica) y social (concienciación sobre diferentes causas sociales).

La iniciativas enfocadas en hábitos cotidianos han sido: ‘Cocina en la emancipación’, donde se elaboraron platos típicos o productos específicos de los diferentes países de procedencia de los jóvenes usuarios, teniendo en cuenta también los alimentos de temporada; ‘Compra responsable’, con la que se ha fomentado el hábito de consumo responsable y consciente, permitiendo a cada joven a gestionar de forma autónoma sus recursos económicos, a tomar decisiones y a priorizar necesidades; y ‘Manitas en casa’, que incluye formaciones básicas en mantenimiento, cuidado y reparación de la vivienda y de objetos de uso cotidiano. 

También se han organizado salidas al cine para promover un ocio y tiempo libre positivo y para crear un espacio de reflexión e intercambio de opiniones entre los jóvenes espectadores; talleres de confección y mejora de CV, enseñándoles herramientas digitales como Canva y reforzando la habilidad de organizar la información de manera clara y adaptada, destacando sus habilidades y experiencias; y celebraciones en torno al éxito de sus etapas educativas, transmitiendo un reconocimiento a los jóvenes usuarios que resulte motivador y que les impulse a seguir creciendo personal, académica y laboralmente.

El programa ha sido un éxito, ya que el 100% de las personas jóvenes han cumplido con sus objetivos de formación prelaboral y formación en recursos externos establecidos en sus itinerarios, reforzando así su empleabilidad y competencias profesionales. Los resultados obtenidos también han ayudado a identificar la necesidad de reforzar estrategias que fomenten de manera integral y constante el bienestar mental de todas las personas jóvenes participantes, así como la inclusión en el programa de enfoques adaptados a la realidad multicultural de la sociedad actual.