Pasar al contenido principal

Dos murales artísticos elaborados por jóvenes de la residencia de acogida ‘Mas de la Pinaeta’ decoran las paredes del municipio de Gátova

A lo largo de tres meses, ocho niños, niñas y adolescentes de la residencia de acogida ‘Mas de la Pinaeta’ de Gátova (Valencia), de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionada por Fundación Diagrama, han participado en un taller de elaboración de murales con el cual han decorado dos paredes cedidas por el Ayuntamiento de la localidad. Los dibujos finalizados, situados en la Plaza del Hoyo, fueron presentados el pasado 12 de febrero.

La actividad, que fue dinamizada por dos artistas del dibujo mural, tenía como objetivos, por un lado, promover la creatividad de las personas jóvenes a través de la expresión artística; y, por otro, fomentar su inclusión en la comunidad haciéndoles partícipes de la mejora de su entorno social, generando un valor añadido al municipio. Cada paso de la elaboración de estas obras contó con la aportación de los chicos y chicas a través de asambleas y decisiones en consenso: qué dibujos debían aparecer en cada mural, qué significado debía tener cada obra, cuáles eran los colores más apropiados, quiénes lo diseñarían y lo plasmarían sobre la pared, etc. Durante todo este proceso, contaron con el acompañamiento de profesorado del IES ‘Camp de Turia’ y personal educativo de la residencia. 

La valoración ha sido muy positiva, ya que no solo los niños, niñas y adolescentes han quedado satisfechos con el resultado final de sus esfuerzos, sino que han recibido la felicitación y el agradecimiento del alcalde de Gátova, Jesús Salmerón, y el concejal de Educación, Víctor Sánchez, que estuvieron presentes en el acto donde se mostraron los murales. 

Por su parte, tantos los artistas como el personal educativo han destacado la implicación y motivación que han mostrado en todo momento las personas jóvenes, considerando que la actividad no solo ha sido un éxito artístico, sino también educativo. Destacar además la opinión de los vecinos y vecinas de la localidad, que han aplaudido esta aportación a la vida social de Gátova y la han recibido con gratitud y satisfacción.