A lo largo del año 2024, Fundación Diagrama ha atendido a un total de 61 niños y niñas de 5 a 12 años y sus familias en el Centro de Atención Integral a la Infancia, Adolescencia y Familia del Concejo de Grado (Asturias), un servicio dirigido a prevenir y reducir los factores de riesgo que afectan a las necesidades educativas, personales, familiares y sociales de la población infanto-juvenil del territorio. El centro, financiado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, da prioridad a unidades familiares que se encuentran en situación de crisis o vulnerabilidad social y que presentan dificultades de inserción educativa y adquisición de las competencias básicas.
Gracias a este servicio, las familias han contado con un espacio donde han podido compartir sus preocupaciones sobre la educación de sus hijos e hijas y poner en práctica opciones de mejora de las dinámicas familiares. Además, han podido adquirir competencias personales y psicosociales (inteligencia emocional, resolución de conflictos, habilidades sociales, control de impulsos, autoestima, control de la ansiedad, autoconcepto, trabajo en grupo y resiliencia) que favorecen su inclusión social, su desarrollo personal y su autonomía.
El trabajo ha incluido tutorías individualizadas y contactos informales diarios con las familias, además de sesiones formativas con padres y madres y talleres intergeneracionales en los que participaron de manera conjunta con los niños y niñas. Los contenidos abordados en los talleres van desde las pautas de crianza, los estilos educativos y la parentalidad positiva hasta las relaciones afectivas y de apego, pasando por las etapas evolutivas de la familia y la infancia; la comunicación; la organización de la vida cotidiana; el uso adecuado de pantallas; la gestión de la economía familiar; el aumento de la red de apoyo; los hábitos de alimentación, higiene y sueño; y la gestión del tiempo y la importancia de disfrutar de ocio y momentos de calidad en familia. En este último aspecto, se ha acompañado a las familias a recursos de ocio infantil y juvenil y talleres creativos disponibles en la zona con motivo de diferentes celebraciones, y se les ha dado información sobre otras actividades culturales, sociales y deportivas.
Para estas actuaciones, se ha contado con la colaboración de los distintos centros educativos que atienden a los niños y niñas (CP Virgen del Fresno, CP Príncipe de Asturias, CP Bernardo Gurdiel, CP Prieto Bances, IES Ramón Areces). También se ha trabajado en red con los diferentes organismos que intervienen con las familias atendidas (unidades de orientación, tutorías, servicios sociales), así como con otras entidades presentes en el Concejo de Grado e implicadas en otros programas infanto-juveniles (Asociación Los Glayus, Cruz Roja, etc.).
Los resultados del centro han sido muy positivos, ya que tanto los niños y niñas como sus familias han presentado mejoras en su integración social y desarrollo de competencias, alcanzando los objetivos propuestos en sus itinerarios personalizados. Por su parte, las familias han valorado satisfactoriamente su participación en el programa. Para ellas ha supuesto un apoyo significativo en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de sus hijos e hijas, destacando las dinámicas en las que se trabajado aspectos que consideran esenciales, como la conducta, el autocontrol o el refuerzo educativo.