El centro de día ‘Heliotropos’ obtiene el tercer premio en el concurso de buenas prácticas de la Escuela de Agentes de Salud de la UNAD

El centro de día ‘Heliotropos’ de Fundación Diagrama, que tiene 30 plazas contratadas con el Servicio Murciano de Salud, ha sido reconocida por sus buenas prácticas en el marco del programa Escuela de Agentes de Salud de la Red de Atención a las Adicciones (UNAD), plataforma de la que forma parte la Fundación. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la prevención y la intervención en el ámbito del VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual (ITS), enfocando su acción sobre la población en situación de mayor vulnerabilidad social, en especial personas con problemas de adicción que están en entornos abiertos.

Al comienzo de la Escuela, se formó al equipo de profesionales de ‘Heliotropos’ para que trabajasen los contenidos con las personas atendidas en el centro. Luego estos mismos usuarios y usuarias actuaron como agentes de salud, informando y sensibilizando a personas en su misma situación sobre hábitos de vida saludables. Finalmente, las entidades participantes en el programa participaron en un concurso de buenas prácticas para ver cuáles de ellas realizaron una intervención más efectiva, innovadora y que transmitiera mejor esta sensibilización y concienciación a la población de destino.

El centro de día ‘Heliotropos’ se alzó con la tercera posición en este concurso con una campaña que consistió en una canción titulada ‘Nunca sin condón’, cuya letra fue elaborada por las propias personas usuarias. Una forma sencilla y creativa de transmitir los conceptos que se abordaban al resto de personas a las que los agentes de salud se dirigían, y que probó ser muy efectiva en sus resultados.

Esta iniciativa de UNAD y el reconocimiento al centro ‘Heliotropos’ por su implementación suponen un refuerzo y un impulso para continuar con la labor que realiza el equipo de Fundación Diagrama para lograr la rehabilitación e inserción sociolaboral de personas con problemas de adicción y sus familiares.