A lo largo de 2024, Fundación Diagrama ha atendido en las provincias de Albacete y Ciudad Real a 71 personas jóvenes (33 chicas y 38 chicos) a través del Centro de Orientación ‘Senda’, subvencionado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF. En concreto, el programa se ha llevado a cabo en los municipios de Casa de Juan Núñez, Villarrobledo, Caudete, Tobarra, Almansa, Ontur y Fuente Álamo, así como en las capitales provinciales.
La labor del programa se centra en la prevención e intervención específica en materia de salud y hábitos de vida saludables dirigida a adolescentes en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, especialmente quienes presentan conductas desadaptadas, conflictivas o de alto riesgo para la salud.
El Centro ‘Senda’ cuenta con un servicio de prevención grupal que lleva a cabo talleres, charlas, encuentros monográficos y actividades centradas en el desarrollo de competencias psicosociales (comunicación, resolución de conflictos, autocontrol, toma de decisiones y educación emocional), la promoción de la salud (alimentación saludable, higiene, prevención de enfermedades de transmisión sexual, deporte, etc.) y la prevención de adicciones. También ofrece un servicio de atención psicológica que proporciona una intervención especializada e individualizada en aspectos relacionados con la salud.
Por último, dispone de un centro de orientación online en el cual las personas jóvenes pueden informarse sobre diferentes talleres y actividades en materia de salud, así como plantear sus consultas y dudas sobre este tema. También ofrece cursos de formación, como los de manipulador de alimentos, educación vial o primeros auxilios.