El Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria inicia un nuevo curso prelaboral de jardinería

El pasado 22 de octubre dio comienzo una nueva edición del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Ayudante Técnico de Jardinería, impartido por Fundación Diagrama en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, y dirigido a los menores del Centro Socioeducativo Juvenil de esta comunidad, dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

El Centro Socieducativo Juvenil de Cantabria, situado en Maliaño de Camargo, ha iniciado un nuevo curso dirigido a los menores que cumplen medidas judiciales en este recurso. El equipo educativo del centro está impartiendo una nueva edición del PCPI de ayudante técnico de jardinería, un programa prelaboral que cuenta con la participación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de esta comunidad.

Mediante este curso, a los alumnos se les facilita la adquisición de conocimientos teóricos y de habilidades prácticas necesarias para desarrollar adecuadamente las competencias del perfil profesional de ayudante de jardinería. El taller cuenta con un programa educativo individualizado, diseñado por los profesionales de Fundación Diagrama, el cual posibilita adecuar el nivel curricular de esta actividad escolar de formación básica a las necesidades de cada joven. Los jóvenes atendidos adquieren así competencias básicas de la enseñanza obligatoria, lo que les permite volver al sistema educativo, bien prosiguiendo su enseñanza en la Formación Profesional de Grado Medio, bien continuando su recorrido mediante los módulos voluntarios para completar la ESO.

De esta forma, la participación en este programa ofrece a los menores una oportunidad de incrementar sus posibilidades de inserción social y de incorporación al mercado laboral, fomentando valores como la constancia, el esfuerzo, la responsabilidad y el estudio. Además, se refuerzan y promueven diversas competencias que permiten el desarrollo de un proyecto de vida personal, social y profesional satisfactorio.