El centro sociosanitario ‘María de la Paz’ de Nerva conmemora el Día Internacional del Alzhéimer con cine, charlas y actividades de terapia ocupacional

Durante la semana del 16 al 22 de septiembre, el equipo del centro sociosanitario ‘María de la Paz’ de Nerva (Huelva) organizó una serie de actividades con el objetivo de conmemorar el Día Internacional del Alzhéimer, que se celebra el día 21. El objetivo era dar a conocer y tratar abiertamente esta enfermedad, acercando a las personas mayores residentes la importancia de prevenir la pérdida de memoria a través de actividades de estimulación cognitiva como las que se realizan en el centro, que está gestionado por Fundación Diagrama y tiene plazas concertadas con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Además de tratar este tema a través de charlas, también se organizó una actividad de terapia ocupacional en la que las personas mayores elaboraron un mural conmemorativo de esta jornada, realizando las letras con manualidades y añadiendo piezas de puzle a la composición. El día 20, además, se llevó a cabo un cinefórum en el que primero vieron la película ‘Vivir dos veces’, que aborda el Alzhéimer, y posteriormente se llevó a cabo un debate sobre ella en la que las personas residentes ofrecieron sus impresiones visiblemente emocionadas y contaron experiencias que se asemejan a las retratadas en pantalla.

A través de esta serie de actividades, se establece una comunicación más activa entre el personal de la residencia y las personas usuarias, donde por un lado se facilita información de interés y por otro se escuchan y atienden las preocupaciones de las personas residentes sobre los temas que se abordan. De esta forma no solo se favorecen las relaciones y habilidades sociales de las personas mayores, sino que les da la oportunidad de compartir sus emociones y vivencias en un clima de comprensión y atención personalizada.