Durante los días 22 y 23 de octubre, la ciudad de Villena (Alicante) vivió la primera edición del Campeonato y Carrera Popular de Plogging km. 0, organizada por la Asociación de Comerciantes y el Ayuntamiento de esta localidad. La iniciativa contó con la colaboración en tareas de voluntariado de dos jóvenes de la residencia socioeducativa ‘La Villa’ y otros dos del proyecto migratorio ‘La Atalaya’, ambos recursos de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y gestionados por Fundación Diagrama.
El plogging es una nueva disciplina deportiva que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos. Por ello, la carrera se organizó en el Paraje de las Cruces de Villena, situado en la Sierra de la Villa, donde se desplazaron un total de 448 participantes de 9 centros educativos y 7 clubes deportivos de la ciudad, que consiguieron recoger más de 570 kilos de basura por el monte.
Los jóvenes atendidos por Fundación Diagrama, junto con dos educadores de sus centros, ayudaron en las labores de montaje y organización de la infraestructura de la carrera (carpas, vallas de señalización, mesa de trofeos y avituallamiento), colaborando además en la toma de inscripciones, la información a corredores, la recogida y clasificación de los residuos que iban localizando los chicos y chicas participantes, y finalmente la entrega de regalos y trofeo.
Con este tipo de iniciativas se fomenta la concienciación de los jóvenes sobre la necesidad de cuidar y respetar el entorno natural, haciéndose cargo de los residuos que su actividad pueda causar para no perjudicar el medio ambiente y poder seguir disfrutando de actividades de ocio y tiempo libre saludable fuera del contexto urbano. Además, se contribuye a su integración en la sociedad y a su participación activa en propuestas solidarias que les transmiten valores muy positivos para su desarrollo personal.