El Programa Ambulatorio Nocturno de Murcia proporciona tratamiento e intervención psicoterapéutica a más de 50 personas con problemas de adicción

Durante el año 2023, un total de 51 hombres con problemas de adicción o patología dual han sido atendidos por el equipo de Fundación Diagrama en el Programa Ambulatorio Nocturno de Murcia, desarrollado con la financiación de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno de Murcia. Los usuarios han sido derivados principalmente por el Centro de Atención a Drogodependencias o el Centro de Inserción Social ‘Guillermo Miranda’ de Murcia. La característica de este servicio psicoterapéutico es que se organiza en un horario accesible para la conciliación social y laboral, lo que mejora la adhesión al tratamiento.

El Programa Ambulatorio busca reforzar la capacidad de gestión emocional de las personas atendidas y ofrecerles apoyo para mantener la abstinencia, tanto a través de sesiones individuales como de sesiones grupales de motivación al cambio y prevención de recaídas. En este sentido, se promueve una reflexión sobre las causas y consecuencias de las adicciones, abordando tanto los factores de protección como los factores de riesgo para recaídas. Para complementar estas sesiones, también se han llevado a cabo actividades sobre igualdad y violencia de género, así como sesiones de intervención con familias que permiten dotar a estas personas de una red de apoyo social.

El 84% de las personas que han participado este año en el programa han iniciado un tratamiento de deshabituación. La mayoría han logrado mantener la abstinencia y han registrado mejoras en sus capacidades de empatía y autoconocimiento, además de invertir su tiempo libre en ocio responsable y saludable, logrando así mejorar su calidad de vida.