Hoy, 20 de noviembre, celebramos el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, una jornada en la que no solo conmemoramos la aprobación de la Convención de Derechos de la Infancia de Naciones Unidas, sino que también reflexionamos sobre la importancia de garantizar un entorno seguro y protector a todos los niños, niñas y adolescentes dentro de la familia, para lo cual adquiere especial relevancia el acogimiento familiar.
El Programa de Fomento del Acogimiento Familiar que la Generalitat Valenciana desarrolla en la comunidad y en el que colabora Fundación Diagrama es un recurso del Sistema de Protección a la Infancia que permite que niños, niñas y adolescentes que han sido separados de sus familias biológicas por diversas circunstancias, sean acogidos por otras familias que están dispuestas a brindarles hogar, cuidado y cariño.
Dentro del acogimiento existen diferentes modalidades, según su finalidad y duración: de urgencia, temporal, permanente y estancias de fines de semana y vacaciones. Durante el tiempo que dure el acogimiento, la guarda de la persona menor de edad se ejerce de manera solidaria por la unidad familiar que asume las obligaciones de velar por ella, proporcionarle compañía, alimentación, educación y una formación integral y comunitaria durante el tiempo que dure el acogimiento. No obstante, y siempre que sea beneficioso para el niño, niña o adolescente, se mantendrán contactos con su familia biológica.
Durante los últimos cuatro meses del año, se está consiguiendo que el Programa de Fomento de Acogimiento Familiar tenga una presencia notable en toda la Comunidad Valenciana. En la provincia de Alicante se han programado cuatro charlas, de las que ya se han celebrado dos; en la de Valencia se han llevado a cabo otras dos, estando prevista otra más; y en la provincia de Castellón ya se han realizado cuatro de las cinco actividades anunciadas. Además, con motivo del Día de la Infancia se han organizado para el día de hoy charlas en Manises, Segorbe, Nules, Almenara, Novelda, Tibi y la Universidad de Alicante, que complementan así la programación cuatrimestral.
Durante las charlas, se explican las características de este servicio y sus requisitos. Cualquier persona mayor de 18 años puede ser familia acogedora, pero se deben tener en cuenta aspectos importantes desde el inicio: tener una alta motivación, ya que deben ayudar durante un tiempo determinado al niño, niña o adolescente mientras se resuelve su situación familiar; respetar los orígenes biológicos; proporcionar una acogida formal por parte de todo el núcleo familiar; dedicar tiempo y atención a la persona acogida; y tener capacidad para aceptar la separación del niño, niña o adolescente una vez finalice el período de acogimiento.
Las familias que se inician en este procedimiento tienen que pasar por un proceso de formación y valoración por parte de los equipos técnicos de la entidad pública competente. Si la valoración es positiva, se realiza la inscripción en el Registro de Familias Acogedoras y la Comisión Técnica propone la asignación del niño, niña o adolescente a la familia atendiendo a sus necesidades.
El objetivo del Programa de Fomento del Acogimiento Familiar responde a tres aspectos fundamentales: informar, sensibilizar y movilizar a la sociedad ante la situación que viven y atraviesan estos niños, niñas y adolescentes, transmitiéndoles que la familia es un entorno muy importante para su evolución e integración social, pues les proporciona seguridad y apoyo emocional y es crucial para su desarrollo psicológico, social y educativo. De esta forma, se contribuye a que las personas menores de edad crezcan de forma positiva y adecuada, cumpliendo así el lema de esta campaña: ‘Acollir és créixer’.