Pasar al contenido principal

El Programa de Prevención de la Violencia Sexual en Adolescentes de Castilla y León lleva a cabo una nueva sesión en la provincia de Segovia

El Programa de Prevención de la Violencia Sexual en Adolescentes, financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Castilla y León y desarrollado por Fundación Diagrama en centros de Educación Secundaria de las provincias de Valladolid, Salamanca y Segovia, llevó a cabo una nueva sesión el pasado 29 de noviembre para un grupo de estudiantes del IES María Moliner de Segovia. El objetivo era educar y concienciar sobre qué es este tipo de violencia y qué factores influyen, así como sobre la importancia del consentimiento y de los valores contrarios al machismo.

Al comienzo de la sesión, la psicóloga del programa pidió al alumnado asistente que comentaran sus ideas previas sobre el tema para contextualizar estos fenómenos. Después expuso datos sobre agresiones sexuales, que dejaban constancia de que el 95% de las víctimas son mujeres y el 96% de las personas agresoras son hombres. Este dato sacaba a relucir uno de los factores más influyentes, el sexismo. Se habló también de la cultura de la violación y la culpabilización de la mujer, esferas que restan o niegan importancia a su testimonio y fomentan el miedo, la culpa o la vergüenza, y que son producidas por la cosificación de la mujer en la sociedad (anuncios, películas, vestimenta, conductas, etc.).

A esto se añadió también que las violaciones solo son la punta del iceberg, y que hay muchas más formas en las que se manifiesta la violencia sexual. En este contexto, se explicaron casos reales como los de Íñigo Errejón, los hermanos raperos Ayax y Prok, el proceso Pelicot en Francia, la experiencia vivida por Nevenka Fernández, o el infame caso de la Manada de San Fermín. Todos estos ejemplos pusieron de manifiesto que aún queda mucho trabajo por delante en materia de educación, prevención y seguridad. 

Para finalizar la sesión, se trató el consentimiento a través de un vídeo parodia que lleva al absurdo la cultura de la violación. Después del visionado, se analizó qué es y qué no es el consentimiento, centrándolo explícitamente en el sexo.

El Programa busca fomentar y promover una actitud abierta, cercana y natural entre el alumnado asistente, pues se considera que solo así se puede dar la confianza necesaria para que los chicos y chicas jóvenes se expresen con total libertad, reflexionen sobre los valores y comportamientos adecuados en las relaciones sexuales y de pareja, y construyan actitudes afines a la cultura del consentimiento y contrarias a la violencia, contribuyendo así a educar y concienciar en la creación de una sociedad segura para todas las mujeres.