El equipo del Programa de Prevención de la Violencia Sexual en Adolescentes de Castilla y León está llevando a cabo una serie de charlas y actividades para el alumnado del IES María Moliner (Segovia). El pasado 29 de noviembre tuvo lugar una nueva sesión centrada en el sexismo y la cultura de la violación y en la cultura del consentimiento como antídoto. Este proyecto, desarrollado por Fundación Diagrama, está financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Castilla y León.
A lo largo de la sesión, la psicóloga del programa explicó a los alumnos y alumnas asistentes en qué consiste la violencia sexual y la influencia que tiene la cultura de la violación y el sexismo. Para exponer con mayor detalle estos conceptos, la profesional se apoyó en el vídeo ‘La línea’, una pieza audiovisual que refleja este fenómeno de manera creativa y con un lenguaje asertivo, abordando los mitos más comunes de la violencia sexual desde una perspectiva muy cercana. El vídeo forma parte de una campaña de la Fundación ASPACIA y su mensaje anima a aprender y concienciarse de que la línea entre lo aceptable y la agresión sexual está muy clara. Está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2rEcPYu0Bj8.
Este proyecto socioeducativo busca prevenir que los chicos y chicas adolescentes desarrollen conductas tendentes al abuso y la violencia sexual, y ayudarles a detectar situaciones de este tipo para denunciarlas y dotarles de las herramientas necesarias para combatirlas. Por su parte, el profesorado asistente felicitó a la psicóloga por la forma en que trató y expuso el tema entre el alumnado, pues consiguió fomentar gran interés y participación en un programa que se estima totalmente necesario para la juventud.