83 personas jóvenes que cumplen una medida judicial de libertad vigilada con asistencia educativa participaron durante el pasado año en el Programa Enlaza, que colabora con los Centros de Inserción Social de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo la intervención socioeducativa que precisan estos chicos y chicas, con la que se busca que adquieran las habilidades, capacidades y actitudes necesarias para su adecuado desarrollo personal y social.
A lo largo de 2025, Fundación Diagrama ha atendido en la Comunidad de Madrid a 83 personas jóvenes (78 varones y 5 mujeres) a través del Programa Enlaza para la gestión de medidas de libertad vigilada con asistencia educativa, subvencionado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales con cargo a la asignación tributaria del IRPF. De esas 83 personas, 50 casos corresponden al Centros de Inserción Social (CIS) Victoria Kent de Madrid, 19 al CIS Josefina Aldecoa de Navalcarnero y 14 al CIS Melchor Rodríguez de Alcalá de Henares.
La medida de libertad vigilada con asistencia educativa implica un seguimiento y supervisión de la persona penada a cargo del equipo profesional de los CIS, con la finalidad de que adquiera las habilidades, capacidades y actitudes necesarias para un adecuado desarrollo personal y social. El Programa Enlaza apoya este seguimiento y lleva a cabo la parte de asistencia educativa que lleva aparejada la medida, dividida en cuatro áreas de intervención: área de desarrollo personal y competencia social, área sociofamiliar, área de formación y actividad laboral y área de integración social.
Para cada persona usuaria se han seleccionado aquellas actividades más apropiadas según la evaluación inicial, de forma que el Plan Individualizado de Ejecución de la Medida (PIEM) cuente con actividades personalizadas y adaptadas a las características y necesidades de las personas que cumplen la medida. Esta intervención socioeducativa se lleva a cabo plenamente en el entorno social y familiar de la persona.
Los resultados obtenidos han sido muy positivos, ya que el programa ha conseguido alcanzar los objetivos proyectados y hacer efectiva la reinserción de las personas jóvenes tanto en el ámbito sociolaboral como en el comunitario, logrando que el riesgo de reincidencia disminuya en la mayoría de los casos (84%). Asimismo, el 89% de personas usuarias se encuentra en formación reglada o trabajando de forma regular y casi el 72% participa en actividades sociales de ocio y deporte en su entorno comunitario.
Además de la notable colaboración y coordinación con los distintos CIS madrileños, que han aportado sus instalaciones y profesionales para la ejecución de las medidas judiciales, se ha participado en otros eventos como los consejos sociales y el acto del Día de la Merced, evento donde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias entregó la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario a Fundación Diagrama, con mención especial a la gestión de las libertades vigiladas juveniles del Programa Enlaza.