Durante las últimas semanas, diversos centros y servicios gestionados por Fundación Diagrama han recibido donaciones solidarias por parte de numerosas entidades y personas particulares, lo que permite reforzar la labor de prevención y protección que la Fundación y sus profesionales están llevando a cabo durante la crisis del Coronavirus (COVID-19).
Por un lado, el equipo de la Residencia de Acogida para Niños, Niñas y Adolescentes con Problemas de Conducta 'Anassim' de Llanera de Ranes (Valencia), recurso de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por la Fundación a través de un contrato de gestión integral, recibió un total de 50 mascarillas confeccionadas por una modista de la localidad en su propio taller de costura. Estos materiales contaban con distintos estampados coloridos y alegres con los que además buscaba aportar un mensaje de optimismo para los usuarios y profesionales de la Residencia.
En el caso del centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y gestionado por Diagrama, fueron varios los particulares y asociaciones que quisieron colaborar con numerosas donaciones para el recurso, alcanzando un total de 100 pantallas de protección facial y 250 mascarillas. En este sentido, destaca la donación de la plataforma de voluntariado ‘Somos Martos’, iniciativa compuesta por ingenieros, emprendedores, profesores de Tecnología y FP del Instituto Fernando III y voluntarios de la localidad de Martos (Jaén) que ponen sus medios, creatividad y solidaridad al servicio del personal sanitario, contando además con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y de varias empresas locales. Otra de las entidades que colaboró con el centro mediante una donación fue la Asociación de Vecinos La Magdalena de Jaén.
Asimismo, varios representantes del pequeño comercio de la localidad sevillana de Pedrera se organizaron para recaudar fondos, comprar tela y elaborar mediante costureras voluntarias del pueblo distintos materiales sanitarios, como mascarillas que enviaron al Servicio de Primera Acogida y Atención Integral 'Montsià' de Amposta (Tarragona), dependiente de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña y gestionado por Fundación Diagrama.
Por su parte, la Obra Social la Caixa, a través de la Oficina 5107 de CaixaBank, ha donado dos tablets a la residencia ‘Nuevo Azahar’ de Archena (Murcia), que cuenta con plazas privadas y plazas públicas concertadas con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social del Gobierno de Murcia a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). Con ellas, se continuará fomentando la comunicación entre las personas atendidas en el recurso y sus familiares durante esta etapa de confinamiento, actividad que supone uno de los refuerzos más positivos para los usuarios en esta situación.
Por otro lado, el equipo del centro educativo ‘Ciudad de Melilla’, dependiente de la Consejería de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor del Gobierno de la Ciudad Autónoma y gestionado por Fundación Diagrama, recibió 28 pantallas de protección facial enviadas por los responsables de ‘3D Melilla Ayuda Sanitaria’, iniciativa que cuenta con la participación voluntaria de numerosos vecinos de la localidad. Además, en el recurso también se han recibido varios geles higienizantes, guantes y juegos de mesa entregados de manera altruista por un grupo de personas de la zona, y 85 mascarillas donadas por la Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.
Por último, los profesionales y las personas atendidas por Fundación Diagrama en el centro sociosanitario ‘Cristo de los Mineros’ de La Unión (Murcia), que cuenta con plazas concertadas con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social murciana a través del IMAS, recibieron un total de 125 pantallas de protección faciales y 186 mascarillas. Esta donación fue posible gracias a las Escuelas Infantiles Municipales (EEIIMM) de Cartagena; asociaciones, colegios y vecinos de Portman, en colaboración con el Ayuntamiento de La Unión; UPCTMakers de Cartagena; la Iglesia de Jesucristo SUD de Cartagena; la panadería ‘El Garbanzal’ de La Unión; el restaurante ‘Rigomar’; y la madre de uno de los usuarios de ‘Cristo de los Mineros’, entre otros voluntarios.
En Fundación Diagrama queremos agradecer a todas y cada una de las personas que han colaborado de una forma u otra en estas donaciones, que nos ayudan a reforzar las numerosas acciones de prevención y protección que estamos llevando a cabo en todos nuestros centros para mantener la seguridad de usuarios y trabajadores. La generosidad, cariño, apoyo y compromiso mutuo hará que salgamos de esta situación más reforzados y unidos que nunca.