Los menores atendidos en el servicio de orientación e inserción laboral para jóvenes a partir de 16 años y de intervención socioeducativa para jóvenes entre 14 y 17 años en situación de desprotección, dependiente del Institut Mallorquí d’Afers Socials del Consell de Mallorca y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en una actividad lúdico-educativa para promover los hábitos de vida saludables en la que recorrieron en bicicleta distintos pueblos y playas de los alrededores de Palma.
El pasado 30 de julio, los jóvenes del Programa Labor de Baleares que participan en las actividades de verano organizadas por Fundación Diagrama realizaron una ruta cicloturística de unos 15 kilómetros acompañados por sus educadores. Esta salida forma parte de la programación de talleres estivales del servicio de orientación e inserción laboral para jóvenes a partir de 16 años y de intervención socioeducativa para jóvenes entre 14 y 17 años en situación de desprotección, que incluye Cocina, Expresión Corporal y Artesanía, entre otras actividades.
La ruta realizada transcurrió por el carril bici desde la Estación Intermodal de Plaza España, donde se recogieron las bicicletas, continuando por el Paseo Marítimo de la ciudad hasta la playa de Es Carnatge, a 9 kilómetros de Palma, situada entre Cala Pudent y Cova des Bufador. Esta actividad se llevó a cabo gracias a la colaboración desinteresada del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), una entidad pública adscrita a la Conselleria de Mobilitat i Ordenació del Territori, creada para planificar, establecer y mantener el sistema de transporte público regular de viajeros en la isla de Mallorca. El CTM facilitó gratuitamente a la Fundación el préstamo de bicicletas y equipamientos (cascos, candados y petos) para poder llevar a cabo la marcha. El día de la recogida de bicicletas, el director gerente del CTM, Rafael Oliver, también hizo entrega de algunos obsequios (libretas, bolsas, pulseras reflectantes y bolígrafos) a los jóvenes a través de la directora del Centro Labor Baleares, quedando abierta la posibilidad de hacer más colaboraciones en el futuro con esta entidad.
Este tipo de salidas tienen como objetivo ofrecer una alternativa de ocio sana y responsable a los menores y promover hábitos de vida saludables, así como permitirles conocer numerosos lugares de la isla. Aprovechando los recursos y espacios naturales del entorno, los lugares elegidos para el mes de julio han estado relacionados con el mar, visitando playas tanto de la ciudad de Palma de Mallorca como de sus alrededores. Los jóvenes disfrutaron mucho de la actividad y se mostraron agradecidos por los regalos, mostrando su disposición a participar en futuras salidas y rutas en bicicleta.