El pasado 15 de febrero, tres jóvenes atendidos por Fundación Diagrama en el Hogar de Convivencia en Grupo Educativo (CGE) de Toledo, dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, participaron en una excursión de senderismo por la zona montañosa del arroyo de La Degollada. Un entorno de gran belleza y riqueza ecológica en el que no solo tuvieron la oportunidad de conectar con la naturaleza, sino que también pudieron disfrutar de unas vistas impresionantes del Alcázar.
Durante la excursión, los chicos mostraron un gran entusiasmo y pudieron experimentar los beneficios físicos y psicológicos del ejercicio al aire libre, disfrutando de cada paraje en armonía consigo mismos y con la naturaleza, y participando en distintos juegos de orientación e identificación botánica. Fue una ocasión para fomentar el compañerismo y fortalecer los lazos entre los chicos y los educadores, y sirvió como un espacio de reflexión y convivencia donde se pudieron compartir historias y experiencias.
No es la única actividad de ocio y tiempo libre positivo que se organizó el pasado mes en este recurso, ya que el equipo educativo del Hogar organizó a principios de mes un escape room en el que los jóvenes usuarios tuvieron que resolver distintas pruebas, acertijos y problemas en grupo, colaborando con un mismo objetivo y desarrollando su pensamiento creativo. El enigma final a resolver era un mensaje sobre la importancia de tomar el control de sus propias vidas y decisiones.
Todas estas acciones ofrecen al mismo tiempo una oportunidad para disfrutar del tiempo libre con iniciativas positivas y saludables que enriquecen a las personas jóvenes y las alejan de las situaciones de riesgo y comportamientos perjudiciales que han hecho que estén cumpliendo una medida judicial. Asimismo, tienen un componente educativo, de desarrollo personal y de integración social que resulta muy beneficioso para reintegrarse en su comunidad.