Pasar al contenido principal

Expertos europeos en justicia juvenil visitan el centro de reeducación de menores ‘Pi Gros’ de Castellón

Un grupo de fiscales, jueces y expertos del proyecto europeo ‘Judicial response to crime committed by EU unaccompanied juvenile offenders’ visitó Castellón para estudiar el sistema judicial español en el ámbito de los menores. Dentro de su gira por instituciones y entidades relacionadas con esta área, también visitaron el centro ‘Pi Gros’, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama.

Entre el 9 y el 11 de septiembre, un grupo de expertos judiciales, fiscales y jueces de distintos países europeos recorrió la provincia de Castellón como parte del proyecto ‘Judicial response to crime committed by EU unaccompanied juvenile offenders’, financiado por la Comisión Europea. Durante su gira, visitaron numerosas entidades, organismos e instituciones, tanto públicas como privadas, que trabajan en el ámbito de la justicia juvenil en España, con el objetivo de recabar información sobre esta área para dicho estudio. Entre estos recursos, los expertos visitaron el centro de reeducación de menores ‘Pi Gros’ de Castellón, gestionado por Fundación Diagrama, que atiende a jóvenes que cumplen una medida judicial de internamiento.

Los expertos de Francia, Eslovaquia, Italia y Rumanía, acompañados por la fiscal especializada en Menores y Extranjería, Carolina Lluch Palau (científico de referencia en España del proyecto), acudieron a ‘Pi Gros’ para conocer el programa socioeducativo que siguen estos menores. Allí fueron recibidos por la directora general del Menor de la Generalitat Valenciana, Rosa Aragonés, y el director territorial de la Fundación en la Comunitat Valenciana, Pablo Mezquita, quienes les mostraron los distintos talleres ocupacionales, cursos de formación prelaboral, programas de sensibilización y de apoyo a las familias, clases de educación reglada y otros programas socioeducativos desarrollados en el centro, con el objetivo de lograr la plena integración de los menores.

Además de este centro, el grupo visitó las secciones especializadas de Extranjería, Menores y Víctimas de la Fiscalía Provincial de Castellón, la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, el Juzgado de Menores, la Sección de Menores de la Dirección Territorial de Bienestar Social y diversos centros de atención a menores.

La finalidad de la visita era recabar información de los procedimientos civiles y penales establecidos en la legislación española en el ámbito de los menores, dentro de un estudio global acerca de la respuesta judicial que prevén las legislaciones de los países participantes en el proyecto ante los delitos cometidos por menores no acompañados procedentes de la UE. De esta forma, pudieron observar todos los pasos del sistema de justicia juvenil en España: la actuación policial, la aplicación de las leyes por parte de jueces y fiscales, las distintas medidas judiciales que se estipulan para casos de delitos de menores de edad (y las administrativas en casos de desprotección o exclusión social), el proceso reeducativo en los centros especializados, la labor de trabajadores sociales, psicólogos y educadores, la coordinación entre departamentos, las actuaciones encaminadas a la integración social de los jóvenes, etc.

Los expertos valoraron de forma muy positiva estas jornadas, tanto por la organización de las mismas como por los contenidos e intervenciones de los distintos profesionales que han tomado parte en las charlas y visitas.