Pasar al contenido principal

Finaliza el Programa de Educación Emocional que desarrolla Fundación Diagrama en centros educativos de Melilla

El Programa de Educación Emocional, desarrollado entre el 1 de enero y el 29 de noviembre de 2024, ha concluido con éxito tras formar a 377 alumnos y alumnas de diversos centros educativos de Melilla. 

Este proyecto cuenta con la subvención de la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal del Gobierno melillense, dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Las sesiones que se han llevado a cabo estaban diseñadas para dotar a las personas participantes de herramientas teóricas y prácticas orientadas al desarrollo emocional, social y personal desde edades tempranas.

El programa ha estado dirigido a estudiantes de educación primaria y secundaria de los siguientes centros educativos:

  • CEIP Constitución (37 participantes)
  • CEIP Pintor Eduardo Morillas (38 participantes)
  • CEIP Velázquez (60 participantes)
  • IES Leopoldo Queipo (63 participantes)
  • IES Enrique Nieto (97 participantes)
  • CC Nuestra Señora del Buen Consejo (39 participantes)
  • CC La Salle El Carmen (43 participantes)

A lo largo de seis sesiones, impartidas por una psicóloga, se plantearon los siguientes objetivos: mejorar la comprensión y la identificación de emociones básicas y complejas, aprender técnicas de resolución de conflictos y gestión emocional, y aumentar la capacidad de empatía y reconocimiento de emociones.

La colaboración con los centros educativos fue clave para el éxito del programa, con el apoyo continuo de tutoras y tutores en el aula y un seguimiento efectivo de las sesiones y de la participación de los grupos de estudiantes.

Tras la buena acogida de este programa, se plantea la posibilidad de ampliar su implementación a otros contextos y etapas de la vida, ya que la educación emocional es fundamental para un desarrollo integral en cualquier momento.