Finaliza otra edición del programa de alimentación saludable ‘El adolescente y los alimentos’ desarrollado con menores tutelados por la Administración en Cantabria

Técnicos de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria asisten al concurso menú degustación, que fue la guinda final del curso, en el que han participado 22 menores del Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria y 10 jóvenes del Hogar de Acogida ‘Bantaba’, ambos gestionados por Fundación Diagrama.

Con la elaboración de un menú especial de navidad, y tras cuatro meses de duración, se ha puesto fin a una nueva edición del programa ‘El adolescente y los alimentos: concurso de cocina Ratatouille’, desarrollado por Fundación Diagrama en colaboración con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria. Con él, se ha pretendido consolidar una serie de hábitos de alimentación saludable, basados en la dieta mediterránea, tratando de integrarlos en el estilo de vida de los menores participantes.

El programa comenzó en septiembre, y ha formado a los menores del Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria; y a los del Hogar de Acogida ‘Bantaba’, dependiente de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Consejería de Sanidad cántabra.

La metodología del programa ha sido eminentemente práctica, dando a conocer a los menores los beneficios que unos buenos hábitos alimenticios tienen para la salud, ofreciéndoles claves para componer dietas equilibradas, siempre desde un enfoque lúdico y ameno: elaborando recetas, realizando concursos de cocina, proyectando material audiovisual, y confeccionando menús y presupuestos, entre otras actividades.

En esta línea, el pasado 21 de diciembre, se desarrolló una de las sesiones del programa, en la que se contó con la presencia de Marta Peñalver y María Herrería, técnicos de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno Cántabro. La actividad consistió en un concurso menú degustación, para el que los menores elaboraron, por grupos, tres platos especiales de Navidad: pudding de pescado, pollo al horno con patata panadera y dorada horneada en su jugo. Las recetas, fueron escogidas por los propios jóvenes, y de los tres platos confeccionados, el ganador fue el pudding, que, como reconocimiento, fue uno de los platos principales de la cena de Navidad en los centros.

Programas como este, que lleva desarrollándose varios años en Cantabria, son una herramienta muy útil que Fundación Diagrama pone en marcha para concienciar a los menores de los beneficios de la dieta mediterránea, base de la alimentación en los centros que gestiona. Además, por su carácter lúdico, se consiguen unos excelentes resultados de participación y motivación por parte de los jóvenes.