Pasar al contenido principal

Fundación Diagrama asiste a la presentación de ‘Un lugar llamado volver’, el documental que visibiliza la labor de las empresas de inserción de la Región de Murcia

El pasado 7 de octubre, Fundación Diagrama asistió al acto oficial de presentación del documental ‘Un lugar llamado volver’ que tuvo lugar en la Filmoteca Regional de Murcia ‘Francisco Rabal’. El film narrativo visibiliza seis historias reales de trabajadores y trabajadoras de las empresas de inserción de la Región de Murcia, entre ellas Nostrum Integra, empresa de inserción de la Fundación.

El acto fue organizado por Crysalia, asociación que agrupa a las empresas de inserción en la región murciana y cuyo objetivo se centra en fomentar la inclusión y el empleo de personas en situación de vulnerabilidad. José Manuel García, presidente de la agrupación, fue el encargado de dar la bienvenida a todas las personas asistentes, entre las que se encontraban, por supuesto, representantes y trabajadores y trabajadoras de las entidades que han dado vida al documental, Traperos Recicla, Isol, Caritas, Nostrum Integra, Proyecto Abraham y Copedeco.

En su intervención, García transmitió el objetivo del proyecto puesto en marcha por Crysalia junto a las empresas de inserción de Murcia, “dar salida a un modelo de negocio con un valor añadido: las personas”. Así mismo, hizo especial hincapié en que uno de los objetivos de la campaña es contar historias que generen oportunidades de empleo para las personas que conforman la parte más invisible de la sociedad, personas en situación de riesgo o exclusión social.

Image
Foto Cartel Documental

Seguidamente, se presentó el documental ‘Un lugar llamado volver’, dirigido por el publicista murciano Jorge Martínez, que muestra el proceso de inserción de las personas protagonistas y lo que ha supuesto en sus vidas formar parte de estas empresas de inserción. “España tiene un papel preponderante en el impulso de la economía social, no solo en Europa sino también en América Latina y en todo el mundo”, y a través del modelo de negocio adoptado por las empresas de inserción, que pone entre sus primeras líneas de trabajo la primacía de la persona, la gestión democrática participativa y la reinversión de los beneficios, es posible mejorar la situación y la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad sin que ello suponga un retroceso en su capital.

A continuación, tuvo lugar un coloquio formado por las personas representantes de las empresas de inserción y por Martínez, el cual abría este espacio ofreciendo su propia lectura del proyecto “la única forma de salvar a un ser humano es a través de otro ser humano”. En cuanto a las intervenciones de las entidades, cabe destacar que el marco que todas promueven y trabajan es un marco que pone a la persona en valor a través del acompañamiento del personal técnico y de un proceso de adaptación y desarrollo normalizados. Su primer y último fin es buscar oportunidades y desarrollar líneas de negocio donde existe y es posible la inserción sociolaboral.

Image
Coloquio Filmoteca

El cierre de la jornada fue a manos de Luis Alberto Marín González, Consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital del gobierno murciano, quien agradecía la invitación al acto y destacaba el importante papel de las empresas de inserción de la región a través de un dato muy notorio, el 84% de empleo generado que suponen.

Finalmente, las personas participantes fueron invitadas a un cocktail ofrecido por Eh¡ Escuela de Hostelería de Cáritas y en el que tuvieron la ocasión de intercambiar opiniones sobre la jornada y seguir poniendo en valor la labor de las empresas de inserción de la Región de Murcia.