Responsables de la Fundación en Cantabria comparten en el Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander (CMICAD) su experiencia en proyectos dirigidos a menores y jóvenes que se llevan a cabo en Nicaragua y El Salvador. Además, los estudiantes que llenaron la sala, pudieron visualizar el documental ‘Hijos de la calle’, en el que se refleja la realidad de los niños de la calle en Nicaragua y el problema de las ‘Maras’ en El Salvador.
El pasado 18 de noviembre tuvo lugar en el CMICAD de Santander una charla-coloquio que abordó la situación de los jóvenes en Centroamérica, en la que participaron medio centenar de estudiantes de bachillerato del IES Santa Clara de la capital cántabra y responsables de Fundación Diagrama en esta Comunidad.
Para ilustrar la dura realidad a la que se enfrentan los jóvenes en esa región, los profesionales de Fundación Diagrama narraron su experiencia en proyectos de cooperación para el desarrollo que la Fundación lleva a cabo en El Salvador y Nicaragua. A través de estos programas, se ofrecen a los menores y jóvenes todas las herramientas socioeducativas y formativas necesarias para alejarlos de la violencia, la delincuencia y la marginalidad, posibilitando que se conviertan en motores de cambio en sus comunidades.
Para completar el relato, se proyectó el documental realizado por Fundación Diagrama ‘Hijos de la calle’, en el que se aborda el problema de las ‘maras’ o pandillas de El Salvador y la dura realidad de los niños de la calle en Nicaragua. Además, los asistentes pudieron visitar la exposición fotográfica ‘Jóvenes de Otros Mundos: Un futuro en desarrollo’, del programa de sensibilización de Fundación Diagrama, que durante el mes de Noviembre ha estado expuesta en el CMICAD.