El pasado 19 de septiembre, Fundación Diagrama organizó en su sede en Madrid un taller internacional cuyo objetivo era presentar buenas prácticas en la promoción del envejecimiento activo y saludable a través de la participación realizadas por organizaciones del tercer sector de acción social de España, Reino Unido, Suiza y Noruega. La actividad se enmarcaba en una de las investigaciones emprendidas por la Fundación este año, el Programa de promoción del envejecimiento activo, autónomo y saludable: Un estudio comparado de las actuaciones del Tercer Sector de Acción Social en España y terceros países en materia de participación, financiado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.
Además del equipo de Fundación Diagrama, que incluía personal del Departamento de I+D y del equipo sociosanitario, participaron en el taller un total de 21 personas, entre personal voluntario, personas mayores de 60 años y profesionales de entidades españolas y europeas.
El taller comenzó con una ponencia marco del investigador Vicente Rodríguez, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Centro Superior de Investigaciones Científicas (IEGD-CSIC), tras la cual se presentaron cinco ejemplos de buenas prácticas: ‘Mujeres mayores con ganas de más’, realizada en el barrio de Usera (Madrid) por Equipo Andecha, consultora representada por Marina Ortiz; ‘Lucha contra el aislamiento’, del Hospice Général Genève (Suiza), que presentó Tania Nerfin; ‘Ageless Thannet’, de Social Enterprise Kent (Reino Unido), explicada por Rebecca Smith y Claire Shelton; y ‘Proage’, realizada por el Bjerkaker Learning Lab (Noruega), que corrió a cargo de Sturla Bjerkaker.
En este segmento, Fundación Diagrama presentó el Programa ‘Actívate’ de promoción del envejecimiento activo y autonomía personal, realizado en la Sierra de Alcaraz (Albacete). La exposición corrió a cargo del animador sociocultural y la psicóloga del programa, Francisco Sánchez y Tamara Gallego, junto a Cristina Ballesteros, psicóloga del Programa SEPAP Mejora-T: Programa rural de promoción de la autonomía personal para personas en situación de dependencia.
Tras estas intervenciones se llevaron a cabo tres grupos de trabajo en los que se abordaron los principales temas de las experiencias presentadas: el fortalecimiento de la participación y el voluntariado personalizado; la lucha contra la soledad y el fortalecimiento del tejido asociativo; y la promoción de la participación de las personas mayores en el voluntariado, la educación a lo largo de la vida y el intercambio de experiencias internacionales.
De esta forma, el taller facilitó un espacio de encuentro para intercambiar conocimientos y experiencias desde diferentes puntos de vista: el académico, el de las organizaciones del tercer sector y el de las personas mayores que participan en programas de fomento de la autonomía personal. Asimismo, ha permitido delinear los retos comunes de los países involucrados en la promoción del envejecimiento activo y saludable en material de participación. Este intercambio pretende visibilizar experiencias en el ámbito rural en el marco de un taller internacional, y hacerlo desde la perspectiva de un diálogo abierto y fluido entre la vivencia personal y el discurso experto.
Los resultados del taller se incorporarán al estudio comparado, que se publicará en formato digital y será de libre acceso, junto a las encuestas realizadas a profesionales, personas voluntarias y personas mayores en España, Noruega, Suiza y Reino Unido, así como los tres grupos de discusión y dos grupos de trabajo desarrollados, que se centraron en la participación comunitaria, en la sociedad civil y en actividades formativas, de ocio y tiempo libre.