Fundación Diagrama participó en una mesa de debate dedicada a la implantación del modelo CARE en el acogimiento residencial terapéutico durante la II Conferencia ACORES, celebrada los días 3 y 4 de octubre en Oviedo, con el título ‘Niños y jóvenes con especial vulnerabilidad en protección infantil. Revisión internacional de programas terapéuticos innovadores’.
Durante la conferencia, se presentaron y analizaron cuatro programas de intervención terapéutica dirigidos a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, destacados por su efectividad y respaldados por evidencia científica. En concreto, el modelo CARE, desarrollado por la Universidad de Cornell, está siendo implementado con éxito en varias residencias de protección en Cantabria, entre las que se incluye el hogar de acogida El Acebo, dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y gestionado por Fundación Diagrama.
El evento, organizado por el Grupo de Investigación en Familia e Infancia de la Universidad de Oviedo, reunió a más de 30 expertas y expertos internacionales en protección infantil. El representante de Fundación Diagrama en esta mesa fue Luis Elías Sancirián, quien explicó cómo la adopción del modelo CARE en El Acebo ha contribuido a la creación de espacios terapéuticos de calidad, orientados a mejorar el bienestar de niños, niñas y adolescentes en acogida.
Este modelo se basa en un enfoque pedagógico innovador que utiliza herramientas de supervisión y práctica reflexiva, desde una gestión participativa, y un modelo de toma de decisiones basadas en datos. A través de este enfoque, los equipos formados en el Modelo CARE impulsan prácticas sensibles al trauma, basadas en las relaciones, orientadas al desarrollo, centradas en el aprendizaje de competencias, con alta implicación de las familias y un enfoque ecológico.
Los resultados obtenidos hasta el momento en El Acebo, donde se implementa el modelo CARE desde hace más de un año, han sido muy satisfactorios. Este enfoque está ayudando a fortalecer los procesos de innovación pedagógica, proporcionando a los equipos profesionales las herramientas necesarias para ofrecer intervenciones terapéuticas de alta calidad, centradas en las necesidades individuales de niñas, niños y adolescentes.
La participación de Fundación Diagrama en este foro internacional pone de manifiesto su compromiso con la mejora continua de los programas de protección infantil y el desarrollo de modelos que garanticen el bienestar de las personas atendidas.