Extender los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes en la justicia es uno de los grandes compromisos que debe afrontar la sociedad, y dentro de este contexto, el pasado 11 de diciembre, Fundación Diagrama junto a la Consejería de Justicia, Administración local y Función Pública y las entidades Adis Meridianos y Ginso organizaron una de las jornadas más significativas del año en materia de infancia: ’25 años de avance de la Justicia Juvenil en Andalucía’. Una cita celebrada en Caixa Forum Sevilla que reunió a profesionales, expertos y expertas y un nutrido grupo de asistentes.
La jornada, que pudo seguirse también en formato streaming, daba comienzo con la intervención de Moises Roiz, directorde CaixaForum Sevilla, que quiso dar la bienvenida al espacio que acogía la Jornada. Seguidamente, Roiz daba paso a una actuación grabada en vídeo de la Escolanía Nuestro Padre Jesús de las Penas, de la Hermandad de la Estrella y del Coro Polifónico Orippo; acompañados por un grupo de jóvenes que cumplen medidas judiciales, que quisieron formar parte de esta actividad musical.
La jornada comenzó con una mesa inaugural formada por Jesús Maeztu, defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía; Lorenzo Jesús del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; y Juan José Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública. Durante sus intervenciones, destacaron los avances logrados en estos años en beneficio de las personas menores que requieren atención especial para su adecuada integración social, poniendo en valor el esfuerzo colectivo por construir un sistema más inclusivo y efectivo.
En este marco, se entregaron reconocimientos a los distintos agentes involucrados en la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor en Andalucía. Se valoró especialmente el compromiso de las entidades gestoras de los centros y servicios de justicia juvenil, cuya labor constante impulsa un modelo basado en la reinserción y la educación. Entre las entidades reconocidas se encontraban AFANAS, ALME, AMBAR-21, ARQUISOCIAL, HACAN, IMERIS, GINSO, Meridianos y Fundación Diagrama. Además, se otorgaron distinciones a las delegaciones territoriales de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, así como a los juzgados de menores y la Fiscalía, reconociendo su papel esencial en garantizar un sistema legal justo y adaptado a las necesidades específicas de cada caso.
La primera mesa redonda, titulada "25 años de la Ley del Menor. Orígenes y evolución", fue moderada por Esteban Rondón, director general de Justicia Juvenil y Cooperación. Contó con la participación de José Rogelio Muñoz, teniente fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía; Emilio Calatayud, magistrado del Juzgado de Menores Nº 1 de Granada; y José Ignacio Zoido, exministro del Interior y parlamentario europeo. En este espacio se discutió la importancia de adaptar la Ley del Menor a las reformas del Código Penal de 2015 y se destacó la reinserción como eje principal de la norma. También se subrayó la necesidad de reforzar su carácter educativo, garantizando que las medidas aplicadas ofrezcan a las niñas, niños y adolescentes un adecuado proceso de reinserción.
A continuación, Rosalía Espinosa, secretaria general de Servicios Judiciales de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, dio paso a Javier Urra, psicólogo y primer defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, quien ofreció una ponencia centrada en el equilibrio entre los aspectos educativos y sancionadores de la Ley. Urra subrayó la importancia de atender las particularidades de cada caso y expresó su preocupación por la tendencia a endurecer la normativa en respuesta a noticias mediáticas.
Las actividades de la mañana concluyeron con una mesa titulada "El futuro del derecho penal juvenil en España", que contó con la participación de Carlos Vázquez, profesor titular de Derecho Penal y Criminología de la UNED; Estefanía Ocáriz, investigadora del Instituto Vasco de Criminología; José Carlos Arias, decano del Colegio de la Abogacía de Córdoba; y Alfredo Dobarro, director técnico de centros en Andalucía de Asociación GINSO. En sus intervenciones, se debatieron aspectos como los procedimientos legales adaptados a la infancia y la adolescencia, la evaluación de políticas públicas en justicia juvenil y la necesidad de enfoques restaurativos que equilibren la protección de las víctimas y los derechos de las personas menores que cometen un delito.
Tras una pausa, la actividad continuó con la mesa "Tendencias de la delincuencia juvenil", moderada por Emilio Fernández, director técnico de Centros y Programas de Fundación Diagrama en Andalucía. Participaron María Teresa García Membrives, técnica de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor; María del Carmen Cano, catedrática de Psicología Social en la Universidad de Jaén; Juan García García, catedrático de Psicología de la Universidad de Almería; y Antonio Burgos, comisario jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Durante el desarrollo de la mesa, se abordaron temas como la evolución de los grupos juveniles, los factores de riesgo en la violencia filoparental y la percepción errónea de un aumento de la delincuencia juvenil, desmintiendo este mito con datos que demuestran una reducción de infracciones en Andalucía en la última década.
La mesa titulada "Retos en la justicia juvenil" fue moderada por José Alberto García, director territorial de Servicios de Andalucía de ADIS Meridianos, y contó con las intervenciones de Antonio Andrés, catedrático de Psicología de la Universidad de Barcelona; Octavio Pérez, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga; y David Roncero, profesor de Psicología y Criminología en la Universidad Francisco de Vitoria. Entre las ideas destacadas, se debatió sobre la idoneidad de revisar el límite de edad de responsabilidad penal, la eficacia de la mediación frente a medidas disciplinarias dentro de los centros y la creciente sensibilidad hacia los problemas de salud mental en niñas, niños y adolescentes que han cometido un delito.
El evento concluyó con una mesa sobre "Buenas prácticas en intervención socioeducativa con personas menores en conflicto con la ley", moderada por Fermín Olvera, jefe de Servicio de Justicia de la Delegación Territorial de Granada y profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. Participaron Virginia Molina, psicóloga en el CIMI Las Lagunillas; Carlos Benedicto, director de Proyectos, Estudios e Innovación de GINSO; y Raúl Roda, director del Servicio Integral de Medio Abierto de Almería de ADIS Meridianos. Entre las conclusiones, se resaltaron los beneficios de la mentoría entre iguales, el uso de nuevas tecnologías y la aplicación de realidad virtual e inteligencia artificial para la prevención del ciberacoso.
Ana María Corredera Quintana, viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública, clausuró la jornada, destacando las más de nueve horas de debate, reflexión y perspectivas para continuar avanzando en el ámbito de la justicia juvenil.