El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, presentó ayer el informe elaborado por la entidad ‘Derechos, calidad de vida y atención a la infancia’, en un acto con motivo del Día Mundial de la Infancia organizado por el CES de la Región de Murcia en su sede, en donde se han abordado temas clave relacionados con los derechos de la infancia. El evento, que se emitió en directo en YouTube, ha contado además con la participación de Fundación Diagrama en calidad de entidad experta en la intervención con niños, niñas y adolescentes.
En el informe se destaca como principal problema de la infancia en España la elevada tasa de pobreza infantil, que alcanza al 32,3% de la juventud, lo que la convierte en la más alta del conjunto de la Unión Europea y supone la pérdida del 5% del PIB nacional por la disminución de ingresos laborales de esas personas, que en la vida adulta no tendrán empleo u ocuparán trabajos precarios. Entre las recomendaciones que recoge el estudio para atajar esa situación, Antón Costas defendió la necesidad de establecer una prestación universal de crianza similar a la que ya existe en la mayoría de países de la UE.
El acto fue inaugurado por Concepción Ruiz, consejera de Política Social, Familia e Igualdad de la Región de Murcia, y José Antonio Cobacho, presidente del CESRM; y clausurado por Mª Luisa Lozano, directora general de Familias, Infancia y Conciliación. Además, contó con una ponencia a cargo de Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia de España, bajo el título ‘Retos y oportunidades para garantizar los derechos de la infancia’.
Tras dicha ponencia se llevó a cabo una mesa redonda sobre el Proyecto de Ley de Infancia para la Región de Murcia, que actualmente se encuentra en desarrollo. La mesa fue moderada por Pedro Martínez, consejero del CESRM y presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y contó con la presencia de Raquel Jiménez, directora del Área de Desarrollo Corporativo de Fundación Diagrama; Carolina Olivares, presidenta de UNICEF - Comité de la Región de Murcia; y Begoña Castellanos, responsable de la Asesoría de Información y Estudios de la Dirección General de Familias, Infancia y Conciliación.
Durante su intervención, Jiménez destacó la importancia de concienciar a todos los niveles de la sociedad sobre los Derechos de la Infancia a través de campañas con contenidos accesibles y basados en la evidencia, “que pongan el foco en el buen trato y en la tolerancia cero a la violencia” y que permitan incidir en que los niños, niñas y adolescentes “son sujetos de derecho y agentes de cambio”. Asimismo, pidió que esta sensibilización “no se quede en lanzar un mensaje, sino que se genere conciencia a través de acciones prácticas”, diseñadas específicamente para los distintos públicos a los que se dirigen.
En relación a las medidas de prevención de la violencia y el abuso infantil que debe reflejar la futura ley, Raquel Jiménez advirtió de las dificultades que existen para conocer todo el alcance de este fenómeno y defendió la necesidad de una mayor inversión, formación y coordinación entre todos los agentes que participan en el proceso de defensa de la infancia. En este sentido, incidió en la importancia de promover la participación activa de niños, niñas y adolescentes en aquellos temas que les afectan, y que de esta forma se sientan legitimados y escuchados a la hora de transmitir sus problemas y opiniones.