Fundación Diagrama pone en marcha en Toledo el programa TALEM para impulsar la inserción sociolaboral de jóvenes

El pasado mes de mayo, Fundación Diagrama puso en marcha en Toledo una nueva edición del programa TALEM de inclusión sociolaboral, que busca ayudar en el proceso de búsqueda de empleo a través de itinerarios individualizados de inserción. Esta iniciativa está subvencionada a través de la convocatoria Más Empleo de la Fundación La Caixa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) en el marco del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra la Pobreza 2021-2027.

El proyecto está dirigido a personas jóvenes de 18 a 29 años que han finalizado una medida judicial o que han estado tuteladas en el sistema de protección a la infancia. También pueden participar si están en situación de desempleo de larga duración, si son migrantes sin nacionalidad española, si están en situación de exclusión social o en riesgo de pobreza, si son víctimas de violencia de género, si tienen una discapacidad o un problema de salud mental o de adicción, o si están en el entorno penitenciario.

Con el programa TALEM, la Fundación busca promover la integración en el mercado de trabajo de las personas beneficiarias teniendo en cuenta tanto sus necesidades y motivaciones como las características de las profesiones más solicitadas. El proceso comienza con un diagnóstico del perfil de empleabilidad ajustado a la realidad local a través de una entrevista personal, tras lo cual se diseña un itinerario individualizado de inserción que incluye atención social, orientación laboral y formación para la mejora de la capacitación profesional. Tras esto se hace un acompañamiento en la búsqueda de empleo y una intermediación con las empresas hasta la obtención de un contrato, llevando una supervisión y asesoramiento contante tanto a la persona contratada como a la entidad contratante para asegurar la satisfacción.

Además, también se hace una labor de análisis de tendencias, yacimientos y sectores emergentes; reuniones con actores y organismos público-privados especializados en inserción; sensibilización a las empresas para la contratación; promoción de los beneficios e impacto en la responsabilidad social a través de la Red Nodus, etc.