Jóvenes atendidos en el centro ‘Odiel’ de Huelva asisten a un taller sobre prevención de adicciones impartido por la Asociación Aro

La edad cada vez más temprana de inicio en el consumo de sustancias requiere tratar esta problemática con herramientas educativas que trabajen en el plano de la prevención. Por ello, un grupo de 18 menores atendidos en el centro de internamiento ‘Odiel’, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, están participando en una serie de talleres semanales sobre prevención de adicciones impartidos por profesionales de la Asociación Aro de Huelva, que trabaja en la ayuda y acompañamiento a personas con cualquier tipo de adicción.

Tras tres meses de estos talleres semanales, el pasado 6 de junio visitaron el centro usuarios y usuarias atendidos por esta asociación para ofrecer a los menores sus propios testimonios, vivencias y problemas con el consumo de drogas, abordando tanto sus efectos nocivos para la salud como sus consecuencias negativas en el ámbito social y familiar. La actividad finalizó con una merienda común entre los jóvenes, el equipo educativo del centro, el técnico de la Asociación Aro y sus personas usuarias. Fue una oportunidad además para que el grupo de menores de ‘Odiel’ transmitiese su agradecimiento a las personas que habían compartido sus realidades.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y prevenir sobre los riesgos de las conductas adictivas y del consumo de sustancias psicoactivas, reforzando los factores protectores que permiten el desarrollo saludable de los jóvenes, sus familias y sus comunidades.