Pasar al contenido principal

Jóvenes atendidos en el centro ‘Odiel’ de Huelva colaboran como voluntarios en un proyecto de conservación de la biodiversidad

El Paraje Natural y Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel atesora algunas de las marismas más importantes de la Península Ibérica, siendo por ello un lugar de enorme importancia para las aves migratorias del Paleártico Occidental. Para contribuir a su conservación, la asociación SEO/BirdLife lanzó el proyecto ‘Protegiendo la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera del Odiel’, una iniciativa en la que tres menores del centro de internamiento ‘Odiel’ de Huelva tuvieron la oportunidad de colaborar como voluntarios.

La actividad de limpieza y cuidado del entorno se llevó a cabo el 25 de mayo. Al principio, los tres jóvenes y el educador que les acompañaba fueron instruidos por el responsable del proyecto sobre las pautas a seguir durante la acción, en la que participaron numerosas personas de la zona. Tras esta iniciación teórica, el grupo se organizó para erradicar las plantas invasoras en las marismas y limpiar de residuos los espacios naturales, convirtiéndose así en participes directos del cuidado de un bien común para la sociedad onubense.

La conservación del medio ambiente es fundamental para preservar las poblaciones de aves autóctonas y la biodiversidad. Con este proyecto se ha logrado que los jóvenes se impliquen en la restauración de los ecosistemas, permitiéndoles adquirir conocimientos sobre educación ambiental, conservación y seguimiento de la avifauna. Una implicación social y ambiental que ha resultado muy satisfactoria y, a su vez, reintegradora para los jóvenes del centro ‘Odiel’, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama.