Jóvenes atendidos por Fundación Diagrama realizan varias actividades para conmemorar el Orgullo LGTBI

Junio ha sido el mes del Orgullo LGTBIQ+ y con motivo de su celebración, el 28 de junio, jóvenes usuarios y usuarias del Programa Labora en Sevilla; jóvenes residentes en el centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén; y jóvenes atendidos en el hogar de emancipación ‘Els Gegants’ en Islas Baleares llevaban a cabo diferentes actividades para conmemorar esta efeméride internacional.

El Programa Labora es uno de los Programas de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACS) de Media Intensidad financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Andalucía 2021-2027; el centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ es dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía; y el hogar de emancipación para mayores de 18 ‘Els Gegants’ es dependiente del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) del Consell Insular de Mallorca. Dicho programa y ambos recursos son gestionados por Fundación Diagrama.

La primera de las actividades tuvo lugar el 26 de junio, en la que once usuarios y usuarias del Programa Labora en Sevilla, recibían una charla sobre concienciación social impartida por una profesional de la Asociación Triángulo. Este encuentro buscó propiciar un acercamiento con la comunidad LGTBIQ+; de un lado, haciendo referencia a las diferentes realidades de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales; y, de otro, se trabajaron conceptos como la homofobia, la igualdad, los roles de género y la identidad sexual. La finalidad de la actividad estuvo dirigida, sobre todo, a concienciar sobre la igualdad real y efectiva de todas las personas, sin exclusiones en una sociedad diversa que erradique cualquier tipo de discriminación.

Image
Jóvenes atendidos por Fundación Diagrama en Andalucía realizan varias actividades para conmemorar el Orgullo LGTBI

Mientras que el 27 de junio se celebraba el I.E.S. Virgen del Carmen de Jaén, un encuentro que reunió a un numeroso grupo de personas, entre ellas miembros del gobierno regional; Ángela María Hidalgo, Delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Jaén; Ana González, responsable de la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud también de la misma ciudad; Iñaki García Esteban, miembro de la entidad Imperdible; profesionales de la Fundación Triángulo; integrantes de la Asociación Somos de Colores; representantes de la Asociación Cultural Acción Social y Arte; y los once jóvenes atendidos en el centro ‘Las Lagunillas’ junto a tres profesionales del equipo educativo.

En este acto celebrado en Jaén, Hidalgo hizo alusión a las medidas adoptadas por la Consejería; como la creación del Consejo Andaluz LGTBIQ+ o la elaboración de la I Estrategia Andaluza para la Igualdad de Trato y No Discriminación. Seguidamente, se hizo una lectura de la Declaración Institucional que la Junta de Andalucía elaboró para la jornada; finalizando la misma con la pintura de un grafiti elaborado por los jóvenes atendidos en el centro ‘Las Lagunillas’ y la colaboración de Iñaki García Esteban.

El ciclo de actividades se cerraba el 28 de junio, con una charla impartida a personas jóvenes atendidas en el hogar de emancipación 'El Gegants' en Baleares. En este coloquio, llevado a cabo por dos profesionales del equipo educativo del centro, se expuso el significado del día del orgullo LGTBIQ+ y los cambios que se han originado al respecto a lo largo de los años en nuestra sociedad. La actividad celebrada ha tenido como objetivo hacer reflexionar a sus participantes sobre los derechos de las personas, sea cual sea su identidad. Como punto y final a la jornada, los jóvenes crearon un mural dedicado al colectivo LGTBIQ+.

Image

El desarrollo de estas iniciativas busca fomentar en las personas jóvenes el rechazo total y absoluto hacia cualquier tipo de violencia o discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género y, por encima de todo, la concienciación sobre la importancia del respeto, la libertad y la igualdad de todas las personas.