Durante los meses de julio y agosto, diez jóvenes del Programa 'Punto de Partida' de Las Palmas de Gran Canaria, desarrollado por Fundación Diagrama y financiado por la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo Insular, han llevado a cabo diferentes actividades terapéuticas y culturales que han ayudado a promover la integración social y adaptación psicológica de estos usuarios.
Por un lado, el equipo del programa ha prestado un servicio de apoyo psicológico a este grupo de jóvenes, que presentaban trastornos desorganizados del apego y perfiles con cierta inadaptación sociocomunitaria. En estas sesiones se han podido abordar los objetivos terapéuticos de cada adolescente desde un enfoque individual e incluso trabajar la gestión emocional y la resolución de conflictos internos.
Este programa terapéutico se ha complementado con visitas a espacios culturales y de ocio de la zona, como el Museo Castillo de Mata, el Parque Doramas, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Centro Atlántico de Arte Moderno, la Playa de Las Canteras y la Biblioteca Municipal de Las Palmas de Gran Canaria. Lugares muy diversos donde el grupo de jóvenes ha tenido la oportunidad de disfrutar de un ocio positivo y saludable y de aprender muchas cosas sobre el arte, la historia, la cultura y la riqueza medioambiental de su isla.
Este tipo de iniciativas resultan muy beneficiosas para los usuarios tanto desde el punto de vista social como de cara a su relación familiar y su adaptación al contexto escolar cuando comience el curso, desarrollando su habilidad de adaptación, su motivación y su interés por el entorno comunitario en el que viven.