El pasado 29 de octubre, un grupo de 8 jóvenes y dos educadores de las residencias de acogida ‘La Pobla’ y ‘Campanar’, gestionadas por Fundación Diagrama en La Pobla de Vallbona y Valencia, respectivamente, realizaron una salida educativa al Parque Natural de las Hoces del Cabriel, donde participaron en diversas actividades de sensibilización medioambiental y cuidado del entorno natural. Ambos centros son de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.
Las Hoces del Cabriel es un parque natural de singular importancia por su flora, fauna, paisaje, características geológicas y valores socioeconómicos y culturales, que se extiende por más de 30.000 hectáreas de la frontera entre las provincias de Valencia y Cuenca. Desde 2019 forma parte de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO, por lo que resulta un lugar idóneo para disfrutar de actividades relacionadas con el medioambiente y la biodiversidad.
La jornada comenzó con una visita al Ayuntamiento de Villargordo del Cabriel, desde donde se iniciaba la visita guiada al parque conducida por educadores ambientales de la reserva. A través de una ruta senderista, los chicos y chicas pudieron conocer el paraje de Peñas Blancas o el embalse de Contreras, entre otros puntos señalados. Durante el trayecto recibieron información sobre los distintos tipos de casas-nido para aves insectívoras que hay instaladas en los árboles, y colaboraron con el personal del parque para comprobar su estado y limpiarlas.
Este tipo de actividades contribuye a transmitir a las personas jóvenes atendidas en los distintos recursos socioeducativos la importancia de respetar el medio ambiente y cuidar de la fauna y flora, proporcionándoles además una alternativa saludable y enriquecedora de utilizar su tiempo libre y de ocio. Además, se estimula su curiosidad por distintos aspectos de su entorno que, al vivir en un medio urbano, no experimentan de primera mano.