Jóvenes de los hogares de acogida ‘Alácera’ y ‘Anassim’ realizan labores de voluntariado en la II Alácera Trail de Caudete (Albacete)

El pasado 20 de octubre, un grupo de seis personas jóvenes atendidas por Fundación Diagrama en el hogar residencial ‘Alácera’ de Caudete (Albacete), dependiente de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, y en la residencia de acogida ‘Anassim’ de Llanera de Ranes (Valencia), de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, participaron en el equipo de voluntarios y voluntarias del II Alácera Trail. Esta prueba está organizada por el Club Trail Running Caudete y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de esta localidad.

La carrera, en la que participaron más de 500 personas, tenía su salida y meta en la Ciudad Deportiva Antonio Amorós y ofrecía tres modalidades: Trail, con un recorrido de 22 kilómetros; Sprint Trail y Senderismo, ambos con una distancia de 14 kilómetros. La ruta llevaba a los atletas a través de pistas forestales, caminos y sendas de la Sierra Alácera y del Paraje Natural de la Toconera. El equipo de chicos y chicas de la Fundación, junto a tres profesionales de sus respectivos hogares, se encargó de realizar el control de recorrido e indicar a las personas participantes por donde debían ir, facilitándoles además bebidas y avituallamiento e indicando a los vehículos que esperasen para que no interfirieran en la marcha. Tareas organizativas para las que tuvieron que estar desde el primer momento disponibles y para las que antes habían recibido formación adecuada por parte de la organización.

Este tipo de actividades fomenta hábitos de vida saludable relacionados con la práctica deportiva y el contacto con la naturaleza, además de reforzar valores como el esfuerzo, la responsabilidad y el compañerismo. Además, se potencia la participación social y las habilidades sociales y comunicativas de los niños, niñas y adolescentes que participaron en el equipo de voluntariado, ayudándoles a integrarse socialmente.