"Jóvenes de otros mundos: Un futuro en desarrollo" es un proyecto de sensibilización a través del cual se pretende dar a conocer a jóvenes de Cantabria la situación de desventaja social en la que está inmersa buena parte de la infancia, juventud y familia de Centroamérica, consecuencias, recursos y resultados. Este proyecto tiene una duración de 6 meses (inicio en diciembre 2009) y está siendo implementado por Fundación Diagrama.
Este proyecto quiere mostrar a los jóvenes en riesgo de exclusión social, así como a lo/as estudiantes y a la población en general de Cantabria, la situación de sus similares en otros contextos de mayor conflictividad, en concreto en Centroamérica; se va a visualizar su incidencia sobre estos jóvenes y los recursos con los que cuentan, difundiendo sus derechos y la violación de los mismos, promoviendo el derecho de todos los niños y las niñas a ser protegidos frente a todas las formas de violencia y manifestando la necesidad de contar con mecanismos efectivos y marcos legales de derechos humanos y el cumplimiento de los mismos.
Para ello se les transmitirán los valores de jóvenes que viven en otros países, con realidades y problemáticas distintas: su cultura, su modo de vida, sus posibilidades, etc., así como, la difusión del trabajo realizado a favor de la infancia y la adolescencia desde distintas organizaciones sociales. Por otro lado, se tratará de lanzar un mensaje claro y directo utilizando una metodología basada en el aprendizaje experimental y en la propia vivencia de los y las jóvenes participantes.
Durante los meses de ejecución del proyecto se van a realizar diversas actividades a cada uno de los grupos de destinatarios a los que va dirigido:
> Para colectivos de jóvenes en exclusión social:
Sesiones mensuales de visionado de material formativo editado por Fundación Diagrama, acompañado de la presencia, exposición y participación de un experto en cooperación de la entidad. A su vez se mostrará por medio de distintos trabajos la realidad de las condiciones en las que se mantienen jóvenes de otros países.
Por otro lado, cada semana la educadora del Proyecto realizará una actividad de refuerzo adaptado e individualizado al "colectivo diana"; ello será mediante la aplicación de técnicas experienciales, participativas, visuales, gráficas, grupales y manipulativas. Con esta actividad de refuerzo se pretende afianzar los contenidos inicialmente abordados en las sesiones mensuales, logrando ahondar en un trabajo más profundo de los valores humanos.
> Para alumnos de Colegios e Institutos:
Visionado de material formativo editado por Fundación Diagrama, acompañado de la presencia, exposición y participación de un experto en cooperación de la entidad.
> Para la población general:
Exposición fotográfica de los materiales editados, creados, publicados y difundidos para la realización del presente Proyecto.
A toda la población destinataria se le hará entrega del material realizado para este Proyecto. A continuación, se muestra una de las imágenes de los materiales de difusión.