El pasado 13 de marzo, un grupo de usuarios y usuarias del Programa Punto de Partida de Gran Canaria tuvo la oportunidad de asistir al CanariaSkills 2025, el campeonato autonómico de Formación Profesional que busca promover el talento y la excelencia educativa entre la población joven. El Programa Punto de Partida es una iniciativa de intervención terapéutica, acompañamiento y orientación desarrollada por Fundación Diagrama y financiada por la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo grancanario, que tiene como objetivo lograr la reinserción educativa de adolescentes con problemas de absentismo y conducta procedentes del Sistema de Protección a la Infancia.
Durante su visita al Centro de Convenciones ExpoMeloneras, los chicos y chicas pudieron conocer de primera mano distintas especialidades profesionales en un entorno motivador y lleno de oportunidades, mostrando especial interés por disciplinas como mecatrónica, panadería, repostería, energías renovables y estética, entre otras. Además, participaron en actividades interactivas, presenciaron demostraciones de habilidades técnicas y recibieron información sobre itinerarios formativos adaptados a sus intereses y capacidades. La oportunidad de observar a otros estudiantes demostrar sus habilidades en un ambiente de competición sana y aprendizaje cooperativo generó un impacto positivo en su percepción sobre la educación y el desarrollo profesional.
Este tipo de eventos resulta clave para transmitir experiencias educativas innovadoras y motivadoras a las personas jóvenes que han abandonado el sistema escolar, ya que les permite redescubrir la educación desde una perspectiva práctica y vocacional. Esto les abre la posibilidad de reengancharse a itinerarios de Formación Profesional que pueden convertirse en una alternativa realista y motivadora para su futuro académico y laboral.