Varios jóvenes que participan en el Programa Singulars Montsià de Fundación Diagrama colaboraron el pasado mes en una acción de voluntariado organizada por Cruz Roja, mediante la que se recogieron gran cantidad de alimentos con los que ayudar a familias en situación de exclusión.
Previamente a esta actividad, se aprovechó la festividad de San Juan para organizar con estos jóvenes un taller de dulces para aportar a la colecta. Además, durante varias semanas se recogieron alimentos entre los centros de acogida gestionados por Diagrama. En todos estos hogares se trabaja en el respeto y la comprensión las necesidades de todos los colectivos, especialmente aquellos en una situación más vulnerable, por lo que es una buena oportunidad para que profesionales y usuarios puedan cooperar con iniciativas solidarias.
Mediante actividades de este tipo no solo se fomenta la empatía y solidaridad de los jóvenes migrantes, sino que también se refuerza su integración comunitaria y su autonomía personal, haciéndoles partícipes de los problemas de su comunidad de acogida y de las soluciones en las que pueden colaborar.
El Programa Singulars Montsià está subvencionado por el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, dentro de la convocatoria de Proyectos Singulares de Garantía Juvenil, y es desarrollado por Diagrama en los centros y hogares que gestiona en las localidades de Ulldecona, Freginals, Amposta, Sant Jaume d’Enveja, Tortosa y l’Ametlla de Mar.