Con el objetivo de ofrecer información sobre las obligaciones y responsabilidades que todas las personas deben asumir para garantizar la seguridad vial, dos agentes del Programa Agente Tutor de la Policía Local de Córdoba impartieron el pasado 7 de noviembre el taller ‘Seguridad vial: Conducción, alcohol y drogas’ a un grupo de jóvenes del Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA) de Córdoba, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama.
Hay que tener en cuenta que un alto porcentaje de usuarios y usuarias del SIMA conducen vehículos como bicicletas, patinetes eléctricos y motocicletas y muchos no conocen la normativa de estos vehículos. A eso se une también que algunas de las personas asistentes al taller están cumpliendo una medida judicial relacionada directamente con infracciones derivadas del uso inadecuado de patinetes.
En este sentido, el grupo de participantes tuvo la ocasión de aprender la legislación vigente en materia de seguridad vial de la mano de los agentes tutores. El taller se complementó con una charla participativa sobre las normas que rigen el uso de vehículos para los que no se requiere carnet, así como las sanciones asociadas y la aclaración sobre lo que está tipificado como delito. Además, entre otros ejercicios, se sensibilizó a los chicos y chicas mediante videos de accidentes reales ocasionados por una conducción imprudente o sometida a los efectos de las drogas o el alcohol.
La iniciativa ha permitido al grupo de jóvenes asistentes descubrir y clarificar determinados aspectos legales, así como los cambios que están por venir con las inminentes modificaciones de la ley, por lo que el taller ha resultado ser una gran herramienta para educar y sensibilizar sobre la importancia de conducir de manera segura y fomentar actitudes preventivas.