Entre los días 5 y 19 de agosto, ocho jóvenes que cumplen una medida de libertad vigilada en el Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA) de Córdoba participaron en un taller de lectura en cinco sesiones en torno a un libro, ‘Invisible’ de Eloy Moreno, con el que pudieron debatir y aprender también sobre temas como el acoso escolar. El SIMA de esta provincia está gestionado por Fundación Diagrama y depende de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía.
El propio libro tiene una guía didáctica con actividades para el diálogo, análisis y debate en clase, además de venir acompañado de cortos explicativos y testimoniales sobre los tipos de bullying, actores y circunstancias necesarias para que se produzca, cómo reaccionar ante una situación de este tipo, etc. De esta forma, la lectura de la obra ha permitido incidir en aspectos tan importantes de estas situaciones como los sentimientos de la víctima, las motivaciones de la persona acosadora o las reacciones del entorno (tanto quienes simpatizan o animan a quien ejerce el bullying como quienes se inhiben o desentienden de la situación).
A través de las diversas herramientas didácticas, se ha trabajado en cómo identificar las situaciones de acoso (propio o ajeno) y cómo reaccionar adecuadamente a ellas, informando a los jóvenes sobre los protocolos adecuados para denunciar estos casos y apoyar a las víctimas. También se les ha sensibilizado sobre las consecuencias negativas que tiene el bullying como forma de prevenir que se conviertan o reincidan en el acoso a sus iguales, algo muy relevante en el SIMA, dado que por el servicio han pasado varias personas jóvenes que cumplían una medida por casos de este tipo.
De esta forma, a través del fomento de la lectura y sus correspondientes beneficios culturales y educativos, también se ha fomentado entre los jóvenes la empatía, la igualdad, el respeto y la responsabilidad como bases para una convivencia social positiva para todas las personas y que les permita crecer de forma adecuada.