Jóvenes del SIMA de Córdoba participan en un taller de educación afectivo-sexual impartido por profesionales del Servicio Andaluz de Salud

El pasado 17 de mayo, un grupo de 10 personas jóvenes (8 chicos y 2 chicas) que cumplen una medida judicial en el Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA) de Córdoba se desplazaron hasta el Hospital Universitario Reina Sofía junto a dos educadoras del programa para participar en una charla sobre educación afectiva y derechos sexuales. El SIMA es un servicio de justicia juvenil gestionado por Fundación Diagrama y dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía.

Durante la actividad, una enfermera experta en sexualidad y una médica de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud llevaron a cabo una ponencia sobre relaciones saludables, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, roles de género y abuso y violencia sexual. Una serie de conceptos que complementaron las actividades de educación y sensibilización en igualdad que el equipo del SIMA desarrolla con la población joven derivada a este recurso, en especial aquellas personas que precisan de una intervención específica para adquirir una mayor responsabilidad sobre comportamientos nocivos en este ámbito.

Mediante este tipo de talleres se les ofrecen a los chicos y chicas las herramientas necesarias para ejercer su plena autonomía corporal, aportándoles información para tomar decisiones conscientes y fomentando la igualdad de derechos y el empoderamiento de género. Los jóvenes manifestaron que muchos de los conocimientos impartidos sobre sexualidad les eran desconocidos o habían asumidos estereotipos incorrectos sobre ellos, por lo que les resultó una experiencia enriquecedora y positiva.