El pasado 27 de julio, un grupo de diez personas jóvenes atendidas en el Servicio Integral de Medio Abierto de Jaén y otras cuatro del centro de internamiento 'Las Lagunillas', ambos recursos dependientes de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionados por Fundación Diagrama, participaron junto a sus respectivos equipos educativos en un taller de concienciación medioambiental en el paraje del Castillo de Santa Catalina, donde se procedió al riego de árboles recientemente replantados, la suelta de varias aves del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) 'Quiebrajano' y el simulacro del procedimiento a seguir en un incendio forestal.
La actividad, impartida por una técnica de medio ambiente de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Jaén y un técnico del CREA, se dividió en tres fases. La primera se inició con una ruta senderista hasta llegar al Castillo, donde el grupo fue recibido por la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara; el delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Francisco Javier Carazo; y el tercer teniente de alcalde de Jaén, Vicente Oya, quienes les agradecieron su participación en la iniciativa. Posteriormente, las personas jóvenes ayudaron a regar varios árboles que habían replantado hace unos meses en la ladera posterior del Castillo, dentro del programa de reforestación que está llevando a cabo la Delegación Territorial, al tiempo que llevaron a cabo labores de cercado y creación de pozos para dichos árboles.
La segunda fase fue la suelta de varias aves rapaces que habían sido cuidadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas por los chicos y chicas que asistieron a la actividad. En concreto, se liberaron tres busardos ratoneros y dos cernícalos. Por último, se llevó a cabo una charla de sensibilización y concienciación medioambiental que fue seguida de un simulacro en el que el grupo de menores pudo entender el procedimiento que se sigue por parte del Infoca cuando hay un incendio forestal.
Mediante este tipo de iniciativas que favorecen el cuidado y conservación del medio ambiente, las personas menores adquieren valores como la responsabilidad, la empatía, la solidaridad y la colaboración, haciendo que se sientan implicados en ella al participar activamente de la mano de profesionales cualificados que ponen en valor su labor y compromiso. Además, les permite ver directamente los resultados positivos de sus acciones, lo que genera una mayor concienciación sobre la importancia de mantener adecuadamente los entornos naturales para preservarlos y asegurar un futuro más equilibrado y seguro para toda la población.