Pasar al contenido principal

Jóvenes y profesionales de Fundación Diagrama participarán en la sexta edición del Camino de los Valores, organizado por la Asociación UP2U

El pasado 25 de agosto se presentó en rueda de prensa la nueva edición del Camino de los Valores, organizado por la Asociación #UP2U Project y en el que habitualmente participan tanto jóvenes como profesionales de Fundación Diagrama. Esta iniciativa ofrece la posibilidad de que chicos y chicas en situación de vulnerabilidad realicen una parte del Camino de Santiago, tanto en su tramo canario como en su tramo gallego, como forma para promover la integración social y transmitir principios de convivencia como el esfuerzo, el compañerismo y la empatía.

La parte canaria del Camino de los Valores 2022 tendrá lugar los días 3 y 4 de septiembre y abarcará los 49 kilómetros que separa a los municipios de Gáldar y Tunte. En ella participarán, junto a más de 100 jóvenes y adultos de otras entidades y asociaciones canarias del ámbito social, 25 menores atendidos por Fundación Diagrama y sus educadores. Los chicos y chicas proceden del centro de ejecución de medidas en medio abierto 'Inagua' de Las Palmas de Gran Canaria, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario; los hogares de acogimiento residencial ‘El Teje’, ‘Los Hoyos’ y ‘Tara Guía’, dependientes de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria; y el centro de internamiento 'Genil' de Granada, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Al acto de presentación de esta etapa acudieron la presidenta de #UP2U, la magistrada jueza del Juzgado de Menores nº 1 de Las Palmas, Reyes Martel; la directora general del Menor del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano; el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano; y la concejala de Cultura, Desarrollo Local y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino. Si la quinta edición se organizó en beneficio de los damnificados por el volcán de La Palma, en esta ocasión se ha escogido el lema ‘Caminando por la paz’ para reivindicar el fin de la guerra en Ucrania; en este sentido, entre los participantes se incluyen jóvenes de este país acogidos en las islas.

Además, se volverán a realizar dos mercadillos solidarios cuya recaudación irá destinada a los refugiados ucranianos. El primero estará ubicado en Tejeda, donde finaliza la etapa el sábado 3; y el segundo en Tunte, donde concluye el recorrido el domingo 4. Las personas atendidas por la Fundación donarán a este evento algunos objetos elaborados por ellos mismos en distintos talleres prelaborales de sus respectivos centros.