El centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, se ha apuntado a través de varias iniciativas desarrolladas dentro y fuera del centro a la Semana Europea de la Movilidad, organizada cada año por la Comisión Europea para promover la movilidad sostenible, saludable y segura tanto para la salud pública como para el medio ambiente. Las actividades, enmarcadas en el Programa Medioambiental ‘Naturae’ que se lleva a cabo en este recurso desde 2017, se llevaron a cabo entre el 16 y el 22 de septiembre e incluyeron rutas deportivas, visitas culturales y talleres de sensibilización.
En primer lugar se realizó una charla dirigida a todas las personas menores del centro sobre qué es la Semana Europea de la Movilidad, por qué se celebra y qué actividades se habían planteado para sumarse a esta iniciativa, en la que participan personas, pueblos, ciudades, asociaciones, fundaciones y otras entidades de toda Europa. Durante el resto de las jornadas se combinaron las actividades exteriores con los talleres de concienciación en las aulas y espacios exteriores del centro, que trataron sobre la importancia de una movilidad sostenible y la potenciación de los desplazamientos a pie y en bicicleta.
La primera actividad exterior fue una ruta ciclista de 48 kilómetros que llevó a tres menores y tres profesionales del centro desde Jaén hasta el Castillo del Berrueco (Torredelcampo) y vuelta, recorriendo la Vía Verde del Aceite y aprovechando para visitar este conjunto histórico.
Dos días después se llevó a cabo una ruta de senderismo de 8 kilómetros por un tramo del Camino Mozárabe que coincide con el Camino de Santiago a su paso por Jaén, en la que participaron cuatro jóvenes y dos educadores y a la que se sumó Carmen López, encargada del Programa Aldea de la Delegación de Educación en Jaén. Esta iniciativa contó con la guía de Jacinto Fuentes, presidente de la Asociación Jacobea de Jaén, y cuatro miembros más de esta entidad, quienes explicaron a los menores algunos aspectos de la historia de estos caminos, las culturas que han ido pasando por ellos, y el origen de algunos de los nombres de las calles de Jaén, relacionados con esas culturas y los caminos que recorren la ciudad y sus alrededores.
Por último, el 21 de septiembre se llevó a cabo una visita guiada por el casco antiguo de Jaén en la que tomaron parte cuatro menores, acompañados por parte del equipo educativo de ‘Las Lagunillas y por usuarios y profesionales de otros programas gestionados por Diagrama en la provincia de Jaén. Rafael Cámara, técnico de la Delegación de Desarrollo Sostenible en Jaén y presidente de la Asociación Sociocultural Iuventa, se encargó de relatar al grupo la historia, leyendas y curiosidades de distintas calles y monumentos de la ciudad, empezando por la Iglesia de La Magdalena, que conserva restos de su pasado como templo romano y mezquita musulmana; y terminando por los Baños Árabes más grandes y mejor conservados de toda Europa. En esta actividad también estuvo presente Charo Morales, coordinadora de proyectos de inserción sociolaboral de la Fundación Marcelino Champagnat en Jaén.
Fomentar la educación ambiental y la participación ciudadana en el cuidado y respeto del medio ambiente, siendo partícipes activos del cambio de actitud de la sociedad en estos aspectos, es el principal propósito de la Semana Europea de la Movilidad. A través de las actividades desarrolladas, los menores han podido concienciarse de forma experiencial sobre la importancia de utilizar medios de transporte limpios (ir en bicicleta, andar…) tanto para el medio ambiente como para la salud física y mental, descubriendo de paso muchos detalles de la cultura y la historia de Jaén y sus alrededores. Tanto los jóvenes participantes como las personas que han colaborado en estas jornadas han expresado su satisfacción por las actividades llevadas a cabo, mostrando su deseo de seguir llevando a cabo actividades de este tipo, que además promueven la integración de los menores en la comunidad.