El pasado 11 de marzo, el centro educativo juvenil ‘Las Moreras’ de Murcia recibió la visita de tres profesionales y un alumno en prácticas de la Asociación Regional de Agentes Tutores (ARAT), que ofrecieron una charla sobre prevención de consumo de drogas acompañada de la exhibición de la unidad canina de detección de sustancias estupefacientes. A la actividad, que se enmarca en el convenio de colaboración de Fundación Diagrama con ARAT para el desarrollo de actividades preventivas y educativas en los centros que gestiona la entidad, asistieron 22 personas jóvenes atendidas en este recurso dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano.
En la charla se explicaron con detalle los factores de riesgo asociados al consumo de drogas, hablando asimismo acerca de las consecuencias psicológicas, sociales, familiares, económicas, académicas y laborales que puede acarrear tanto la adicción como el mero consumo casual. En todo momento se invitó a los chicos y chicas a participar con sus dudas y preguntas y generar un debate abierto, animándoles a reflexionar sobre sus experiencias personales y sobre lo que han vivido y viven en su entorno más cercano.
Tras esta actividad, el policía tutor que trabaja con una de las perras de la unidad canina hizo una exhibición en la que participaron varios jóvenes como voluntarios, y donde enseñó el trabajo de búsqueda que realizan para incautarse de estupefacientes. Los chicos y chicas mostraron un gran interés en esta demostración, en especial en saber cómo se adiestran los animales que van a formar parte de esta unidad.
El objetivo de esta jornada era fomentar, a través del acompañamiento educativo del equipo de esta entidad, la reflexión sobre los efectos perjudiciales de las drogas, promoviendo conductas responsables y alternativas de ocio positivas. Además, se buscaba proporcionar a las personas jóvenes las herramientas adecuadas para tomar decisiones saludables frente a las presiones sociales y los riesgos asociados al consumo de sustancias, complementando de esta forma el proyecto educativo del centro, enfocado en la integración social y el desarrollo de conductas y actitudes responsables.