La consejera de Política Social, Familias e Igualdad de Murcia se interesa por los programas de empleabilidad que desarrolla Fundación Diagrama

El pasado 4 de junio, Concepción Ruiz, consejera de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano; María Luisa Lozano, directora general de Familias, Infancia y Conciliación; y María José de Maya, directora general de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad, visitaron la oficina donde el equipo de profesionales de Fundación Diagrama desarrolla programas de inserción sociolaboral enfocados a mejorar la empleabilidad de personas en situación de riesgo y vulnerabilidad social.

La visita estuvo guiada por Jesús Teruel, director territorial de Intervención Socioeducativa de la Fundación en Murcia, y Carlos Blázquez, coordinador de programas de inserción sociolaboral en la Región. Al tiempo que realizaban un recorrido por las instalaciones, Teruel y Blázquez explicaban cómo se organizan para impartir los talleres del Programa ‘Labor e-Job’ de promoción de la autonomía personal y de integración sociolaboral de menores y jóvenes tutelados, extutelados y jóvenes en situación de dificultad social (subvencionado por la mencionada Consejería) y del Proyecto ‘Impulso’ de activación de la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad social (cofinanciado con cargo al FSE+ en un 60%, en el marco del Programa FSE+ 2021-2027 de la Región de Murcia, y un 40% con fondos propios).

Image

Seguidamente, las autoridades visitaron las aulas en las que en ese momento se estaban impartiendo un taller de competencias personales y sociales enfocadas en la empleabilidad (‘Impulso’) y un taller de capacitación digital para el empleo (‘Labor e-Job’). Allí, usuarios y usuarias tuvieron la oportunidad de responder a las curiosidades de la consejera sobre su situación y procedencia, cómo conocieron los programas y llegaron hasta la Fundación, las repercusiones sociolaborales después de recibir las formaciones, sus inquietudes e intereses, etc. Ruiz tuvo así la ocasión de conocer lo que supone para estas personas dichos programas y, por supuesto, no dejó pasar el momento para desearles un buen resultado a todo su esfuerzo e implicación.

Como punto final a la visita, se celebró una breve reunión de trabajo en la que se amplió toda la información ofrecida, destacando que el aspecto fundamental de los programas reside en el seguimiento y acompañamiento que se ofrece a usuarios y usuarias y que, una vez terminadas las formaciones, todas las personas que hayan tenido acceso a las mismas siguen teniendo acceso a los puestos y ofertas de trabajo de las empresas con las que la Fundación mantiene acuerdos de colaboración. La conversación también se centró en las nuevas vías de desarrollo tanto para los programas como para las personas que los reciben, personas en situación de riesgo o vulnerabilidad que por encima de todo buscan avanzar hacia su plena autonomía económica y social a través del empleo.

Image