La Fundación MEDAC imparte charlas de dietética y nutrición saludable para las personas jóvenes atendidas en la residencia ‘Lucentum’ de Alicante

El pasado mes de mayo, los niños, niñas y adolescentes atendidos por Fundación Diagrama en la residencia de recepción y acogida ‘Lucentum’ de Alicante, de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, participaron en sendas charlas sobre dietética y nutrición saludable impartidas por profesorado y alumnado en prácticas de la Fundación MEDAC, entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la formación y la investigación sanitaria, científica y social. En concreto, el día 23 asistieron a la charla las personas jóvenes del módulo de recepción y el 29 fue el turno del módulo de problemas de conducta.

A través de distinto material audiovisual y con un vocabulario muy cercano, el equipo de MEDAC explicó a los chicos y chicas qué es comer sano y cuáles son las necesidades reales de su cuerpo a su edad. Abordaron además temas más concretos como qué son los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas, y en qué alimentos se encuentran. Para hablar sobre el equilibrio nutricional emplearon el método del plato de Harvard, una herramienta muy visual que distribuye los alimentos en tres partes de un plato: 50% verduras, hortalizas y frutas, 25% proteínas y 25% hidratos de carbono. También trataron temas de actualidad para el grupo de adolescentes, como las bebidas energéticas y los suplementos de proteínas.

Este tipo de actividades es muy beneficioso para las personas jóvenes, no solo por ofrecerles conocimientos que pueden aplicar para llevar unos hábitos de vida saludables, sino por resolver dudas y derribar falsas creencias que pueden tener al respecto. Además, sirven para relativizar la preocupación de la juventud por su aspecto físico, evitando prácticas nocivas y estereotipos superficiales y ligándola a un buen estado de salud, una dieta equilibrada y unos hábitos de ejercicio físico regular.